América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Atletas latinoamericanos a seguir en Tokio 2020

© REUTERS / Edgard GarridoAndres Manuel López Obrador hace entrega de la bandera mexicana para la inauguración de Tokio 2020
Andres Manuel López Obrador hace entrega de la bandera mexicana para la inauguración de Tokio 2020 - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
Síguenos en
Estos son los atletas latinoamericanos con posibilidades ciertas de alcanzar una presea de oro en los Juegos Olímpicos (JJOO) de Tokio, en función de los ranking y clasificaciones.

Brasil

Es el país con mayores expectativas sobre sus atletas. Brasil buscará superar su mejor marca histórica, alcanzada en los pasados JJOO de Río en 2016, con 19 medallas en total.
Las nuevas disciplinas de la presente edición de los JJOO, skate y surf, suman favorablemente a las proyecciones de medallas para el gigante sudamericano.
Brasil, con un contingente récord de 310 atletas, con cupos aún pendientes por definir, además de las selecciones masculinas de voleibol y fútbol, destaca y tiene posibilidades reales de alcanzar medallas doradas con:
Beatriz Ferreira (boxeo): sargenta de la Marina brasileña, campeona del mundo y medallista de oro en los Panamericanos de Lima 2019 en categoría 60 kilos, es entrenada por su padre desde su infancia.
Isaquias Queiroz (canotaje), el triple medallista en Río 2016 (dos platas y un bronce), se convirtió en el primer atleta brasileño en alcanzar tres medallas en una misma competencia olímpica. Es una de las expectativas de medallas doradas para Tokio.
Nathalie Moellhausen (esgrima). Nacida en Milán y de madre brasileña, representó a Italia en el mundial de Antalya, Turquía en 2009, donde obtuvo dos medallas de oro. Decidió representar a Brasil en los Panamericanos de Toronto 2015 y en el Mundial de Budapest 2019, donde ganó las medallas de bronce y oro respectivamente.
Ítalo Ferreira (surf), el nordestino campeón mundial de la Liga Mundial de Surf 2019 se asocia a la posibilidad real de una presea dorada.

Cuba

La mayor de las Antillas tendrá 70 atletas, en la que sería la tercera representación menos numerosa en los JJOO desde 1959. Sin embargo, desde el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), aseguraron que las aspiraciones deportivas cubanas están en finalizar dentro de los mejores 20 países en el medallero final.
Las posibilidades reales de Cuba de alcanzar preseas doradas en Tokio 2020 se esperan en disciplinas tales como: taekwondo, judo, lanzamiento del disco, salto de longitud y boxeo.
Rafael Alba (taekwondo): es una de las principales cartas cubanas para alcanzar una medalla de oro. El competidor en la categoría 80+ kilos, es bicampeón mundial en Puebla 2013 y Manchester 2019, como también ganador de un bronce en el Mundial de Rusia en 2015. Se encuentra actualmente en preparación en Inglaterra.
Yaimé Pérez (lanzamiento de disco): será, junto con el luchador y medallista Mijaín López, abanderada de Cuba en la inauguración de la cita olímpica. La atleta de 30 años, es la actual campeona mundial de la disciplina tras lograr el oro en el Mundial de Doha, Catar en 2019.
Juan Miguel Echevarría (salto de longitud): con tan solo 22 años es la revelación cubana de cara a los JJOO de Tokio. Campeón mundial de salto de longitud bajo techo en Birmingham en 2018 y bronce en el Mundial de Doha 2019. Logró sobrepasar la marca de los ocho metros con tan solo 16 años. Las expectativas son tales, que se especula incluso que Echevarría podría batir el récord de 30 años del estadounidense Mike Powell (8,95 m).
Béisbol (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
América Latina
Béisbol de Cuba queda fuera de Juegos Olímpicos por primera vez

México

Con 150 atletas clasificados a la cita olímpica de Tokio, México buscará mejorar la marca de cinco medallas —tres de plata y dos de bronce— alcanzadas en Río 2016 y emular su gran y esperanzadora participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 —tercer lugar en el medallero, por sobre Canadá y Cuba—. El equipo olímpico azteca tiene centradas sus expectativas en deportes colectivos como el fútbol y béisbol masculino, softbol, como también en atletismo y clavados.
Paola Morán (atletismo): la velocista mexicana de 24 años, nacida en Guadalajara, ha sido considerada una de las sucesoras de Ana Gabriela Guevara —campeona mundial de atletismo, plata en Atenas 2004—, y es una de las favoritas en su especialidad: 400 metros planos y con vallas.
Alejandra Valencia (tiro con arco): resultó cuarta en la clasificación individual de Río 2016 y oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, actualmente se ubica en el 15º lugar del ranking mundial y espera sumarse a las arqueras mexicanas Aída Román y Mariana Avitia como medallista olímpica.
Briseida Acosta (taekwondo): a pesar de no poder competir en Río 2016, la taekwondista y actual oro en los Panamericanos de Lima 2019 es una apuesta de cara a conseguir una medalla dorada para México, tras radicarse en Miami a fin de entrenar y prepararse para la cita olímpica.

Colombia

En su vigésima participación en Juegos Olímpicos, Colombia buscará mejorar la marca de tres medallas de oro conseguidas en Río 2016 y acrecentar un buen presente que lo ubicó como uno de los países destacados en los últimos Juegos Panamericanos de Lima 2019. La delegación cafetera tiene puestas sus expectativas principales en el ciclismo.
Nairo Quintana y Rigoberto Urán (ciclismo de ruta): los experimentados ciclistas, que actualmente compiten en el Tour de Francia, serán los representantes, junto con Sergio Higuita, Esteban Chaves, Daniel Felipe Martínez, del equipo colombiano masculino de ciclismo de ruta. A pesar de la baja de Egan Bernal, el equipo buscará superar la presea de plata lograda por Urán en Londres 2012.
Carlos Alberto Ramírez Yepes (ciclismo BMX): ganador de la medalla de bronce en Río 2016, buscará el oro en Tokio en un excelente momento personal,ya que actualmente ocupa el séptimo puesto de la clasificación general de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Mariana Pajón (ciclismo BMX): la doble medallista de oro en Londres 2012 y Río 2016, y medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, fue elegida como la Mejor Deportista de América en 2019. Las expectativas sobre Pajón son altas, especialmente tras su coronación en el Mundial de la categoría celebrado en su natal Colombia en 2021.

Argentina

Con 179 atletas, la delegación argentina buscará realizar su presentación más competitiva posible, a pesar de no superar los 213 clasificados en la cita previa de Río de Janeiro. Las principales esperanzas argentinas para superar las tres medallas doradas de los JJOO previos están puestas en el velerismo, artes marciales y en los deportes colectivos masculinos y femeninos como el fútbol, básquetbol, rugby y hockey sobre césped.
Santiago Lange y Cecilia Carranza (velerismo): medallistas de oro en Río 2016, serán los abanderados argentinos en la inauguración de la cita olímpica, como también la principal carta para repetir la hazaña en Tokio.
Paula Pareto (judo): la judoca y médica de profesión defenderá su medalla de oro en Río 2016. Pareto viene de conseguir el oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y en el Campeonato Panamericano de Judo de Guadalajara 2020 en la categoría 48 kilos.
Delfina Pignatiello (natación): una de las atletas que más entusiasmo genera es la nadadora de 21 años, medalla de oro en 400, 800 y 1.500 metros libres de los últimos Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Otros atletas latinoamericanos con chances

Yulimar Rojas (salto alto, largo y triple): la venezolana, actual número uno del ranking mundial de salto triple, buscará superar su medalla de plata en Río 2016 y el oro de los mundiales de Londres 2017 y Doha 2019 de la categoría. Rojas es además poseedora del récord mundial bajo techo con 15,43 metros, conseguidos en 2020 en Madrid.
Equipo ecuatoriano femenino de halterofilia: Neisi Dajomes, Alexandra Escobar, Angie Paola Palacios y Tamara Salazar cuentan, según los expertos, con grandes posibilidades de conseguir la presea dorada para Ecuador. Clasificaron a la cita olímpica nipona tras ubicarse directamente entre las ocho mejores del mundo en sus respectivas divisiones.
La atleta boliviana Ángela Castro, abanderada en los Juegos Olímpicos de Río 2016 - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
América Latina
Bolivia espera ganar la primera medalla de su historia en los Juegos Olímpicos de Tokio
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала