- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Volkswagen fabricará vehículos eléctricos pequeños y baterías en España a partir de 2025

© REUTERS / Brendan McDermidVehículo eléctrico Volkswagen tipo BEV
Vehículo eléctrico Volkswagen tipo BEV  - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
Síguenos en
El gigante de la automoción todavía no ha precisado dónde instalará la fábrica de baterías, la tercera del grupo tras las ya anunciadas en Alemania y Suecia, y vincula la producción de autos eléctricos de pequeño tamaño a la percepción de ayudas estatales. El Gobierno de España busca fortalecer las cadenas de valor de la industria automotriz.
El grupo Volkswagen ha anunciado que a partir de 2025 producirá en sus plantas en España la familia de vehículos eléctricos con batería de todo el consorcio, una decisión que será de pleno valor si las condiciones le resultan ventajosas, también en forma de ayudas públicas.
Se desconoce por el momento el emplazamiento exacto de la planta que fabricará las baterías, una vez están confirmados los planes para construir las dos primeras en Suecia y Alemania. El consorcio que dirige Herbert Diess quiere hacer de España "un pilar estratégico de su campaña eléctrica" y está considerando establecer "toda la cadena de valor" de los automóviles eléctricos en el país ibérico. La planta alcanzará su máxima capacidad al final de la década, unos 40 Gwh anuales, y podría situarse en algún punto intermedio entre Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra), donde se hallan dos plantas de Volkswagen.
La fábrica de baterías tendrá dimensiones gigantescas y su construcción se está estudiando junto con socios estratégicos, ha admitido el grupo, que inscribe el proyecto dentro de un "programa de transformación mayor" que podrá asegurar "el abastecimiento para la producción de autos eléctricos en España". En total, Volkswagen busca gestionar seis macrofábricas de baterías para sus vehículos eléctricos en Europa con una capacidad de hasta 240 Gwh antes de 2030.
Un logo de Volkswagen - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2021
Tecnología
Volkswagen informa de filtración de datos de más de 3,3 millones de clientes

Colaboración público-privada

En realidad Volkswagen contará con las ayudas públicas que percibirá del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado, un programa estatal pensado para fortalecer las cadenas de valor de la industria automotriz en España, un sector estratégico de su economía.
El Gobierno español considera que el PERTE tendrá un efecto tractor, dado su peso en el PIB nacional y el empleo directo e indirecto que podrá generar. España es el segundo fabricante europeo de vehículos y el noveno a nivel mundial. Representa el 11% de la cifra de negocios del total industrial. La automoción supone el cuarto sector exportador del país y representa el 15% del total de las exportaciones españolas. El PERTE estará dotado con más de 24.000 millones de euros entre 2021 y 2023. El sector público contribuirá con 4.300 millones y el privado con 19.700 millones más.
"Con esta inversión para impulsar el vehículo eléctrico creemos que el sector puede aumentar hasta un 15% su peso en el PIB para 2030", declaró el presidente Pedro Sánchez durante su presentación el 12 de julio. Según el Gobierno, el objetivo es crear en España el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red, lo que podría convertir al país "en el Hub Europeo de la electromovilidad".
Coche eléctrico (referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
España
España subvencionará con hasta 7.000 euros la compra de un auto eléctrico
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала