América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidenta de Colombia insta a exFARC a entregar rutas del narcotráfico

© Foto : Instagram / martalucia.ramirezMarta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, hizo un llamado a los antiguos comandantes de las FARC para que entreguen información sobre rutas del narcotráfico y sus antiguos aliados en esa práctica.
"A pesar del esfuerzo del Gobierno y de la sociedad colombiana, el narcotráfico sigue siendo un desafío sobre el cual esperamos que las antiguas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) avancen con mayor celeridad y profundidad en compromisos reales, incluyendo la identificación de las rutas del narcotráfico y sus aliados internacionales en el negocio", dijo Ramírez en su intervención.
Agregó que el narcotráfico en el país "es la causa fundamental de las muertes de tantos líderes (...), defensores de derechos humanos, líderes de restitución de tierras y, sobre todo, de sustitución de cultivos".
Ramírez también instó a la comunidad internacional a arreciar acciones en contra de este delito.
"Colombia reitera el llamado a la corresponsabilidad en la lucha contra el narcotráfico y al logro de mayor eficacia para perseguir el procesamiento de drogas, el lavado de activos y otras actividades asociadas, como la deforestación y trata de personas, en cualquier lugar del mundo", indicó.
El informe, que abarca desde el 27 de marzo al 25 de junio de 2021, y que fue presentado por el representante especial del secretario general y jefe de la misión de verificación de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, destacó la implementación del acuerdo de paz en el país.
Sin embargo, mostró su preocupación porque persiste la violencia contra los líderes sociales, exguerrilleros de las FARC y algunas comunidades.

Protestas

Respecto a las protestas que se realizaron en el país entre el pasado 28 de abril y el 15 de junio, y en las que se denunciaron abusos de la Fuerza Pública, Marta Lucía Ramírez, aseguró que su país ha sido objeto de un proceso de destrucción sistemática.
"Aquí hemos visto un proceso de destrucción sistemática, organizada, planeada y financiada para deteriorar las condiciones sociales, políticas y económicas de nuestro país", dijo Ramírez, en alusión a infiltraciones a la protesta social de las cuales el Gobierno señala a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a las disidencias de las FARC.
Respecto del actuar de la Policía en el marco de las protestas, y en concreto de los actos de vandalismo que se presentaron al margen de estas, la funcionaria señaló que "la Fuerza Pública está obligada a proteger las manifestaciones pacíficas, pero también a proteger la seguridad de los ciudadanos, el orden público y los bienes".
Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, máximo líder del partido de izquierda colombiano Comunes (antes FARC) - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
América Latina
'Timochenko' pide perdón a víctimas de secuestros cometidos por antiguas FARC
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала