Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Uruguay y la Ley de Urgencia: "hazaña colectiva frenó un proceso de restauración neoliberal"

Uruguay y la Ley de Urgencia: "hazaña colectiva frenó proceso de restauración neoliberal"
Síguenos en
En Uruguay, la Comisión Pro Referéndum entregó 797.261 firmas solicitando realizar una consulta popular para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), impulsada por el Gobierno. Telescopio conversó con el senador del opositor Frente Amplio, Óscar Andrade.
Como viene sucediendo en América Latina, en Uruguay también se expresó el descontento contra el Gobierno por la situación económica y social, agravada por la pandemia.
La Comisión Pro Referéndum de Uruguay —conformada por diversas organizaciones sociales y políticas, entre ellas la central obrera PIT-CNT, y el partido opositor Frente Amplio— presentaron ante la Corte Electoral 797.261 firmas solicitando la realización de una consulta popular.
El objetivo es derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) del Gobierno de coalición liderado por Luis Lacalle Pou, considerados regresivos e impopulares. Esta iniciativa ha sido considerada como el centro del plan de Lacalle desde que se posesionó en 2020.
Las adhesiones a la campaña en contra de la iniciativa del oficialismo superaron con amplitud las 650.000 firmas válidas exigidas por ley —25% del padrón electoral—.
Entrevistado por Telescopio, el senador del Frente Amplio y referente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), Óscar Andrade, dijo que el acto de entrega de firmas fue la concreción de "una hazaña colectiva que hizo historia" en Uruguay.
"No solo llegamos a juntar casi 800.000 firmas, que es algo inédito, sino que además se logró en seis meses y en medio de una pandemia que generó enormes dificultades. Las condiciones fueron inhóspitas", sostuvo.
Para Andrade, el éxito obtenido "enseña que cuando no se tienen recursos para dar la pelea en los medios masivos y el escenario está muy complejo, la militancia territorial y de a pie sigue siendo sustancial para encontrar salidas".
Sobre el contenido de la LUC, el senador dijo que se trata de una norma que, entre otras cosas, "limita fuertemente los derechos laborales en medio de un contexto de rebaja salarial, ensaya una reforma educativa privatizadora con recorte de presupuesto en la enseñanza, habilita una forma de contrato de alquiler precaria que permite el desalojo por seis días de atraso a las personas".
El entrevistado aseguró que "es una ley de carácter represivo donde se establece que es una respuesta racional al hurto cometer un homicidio, o se retrocede en materia de derechos humanos, otorgando facultades excepcionales al Secretario de Inteligencia del Estado para que oculte información sobre violaciones de esos derechos a la Justicia, entre otras cosas".
Para Andrade, esta consulta popular hay que inscribirla como parte de las reacciones que se vienen dando en el continente como resultado de la difícil situación social y económica derivada de la acción de los gobiernos de corte neoliberal.
"Todo esto demuestra que lo que se quiso presentar como una larga noche neoliberal en realidad fue una corta noche, entre otras cosas porque el neoliberalismo no tiene nada nuevo para ofrecerle a los pueblos", concluyó.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала