Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Primer ministro de Haití promete elecciones antes de fin de año

© REUTERS / Ricardo ArduengoClaude Joseph, primer ministro de Haití
Claude Joseph, primer ministro de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El primer ministro de Haití, Claude Joseph, se comprometió el lunes 12 de julio a realizar elecciones antes de fin de año, aunque omitió el referéndum constitucional, uno de los proyectos insignias del mandatario Jovenel Moise.
"El Jefe de Gobierno se propone renovar su determinación de proseguir los principales proyectos iniciados por el presidente Jovenel Moise, entre ellos la organización de elecciones antes de fin de año", se lee en un comunicado divulgado por la oficina del Ejecutivo.
Joseph se reunió con los integrantes del Consejo Electoral Provisional, un comité que recibió numerosas críticas de partidos políticos y organizaciones sociales, al no ser juramentado por el Tribunal de Casación.
El mutismo sobre el referéndum constitucional levanta suspicacias en medio de la pugna actual por el poder de Haití, y la necesidad de apoyo de la comunidad internacional que criticó en varias ocasiones el ejercicio democrático, e incluso negó su financiación.
La bandera de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 11.07.2021
América Latina
Senado aplaza juramentación de Joseph Lambert como presidente provisional de Haití
Llama la atención que el comunicado sale a la luz tras la visita de una delegación norteamericana, que el domingo 11 de julio se reunió con representantes políticos, alentando a un diálogo que permita realizar los comicios generales.
"Podría ser un indicador de lo que está en juego para mantener el poder en Haití", valoró a Sputnik el activista de izquierda Franck Saint Jean, que aboga por una coalición de partidos y plataformas sociales capaces de alcanzar un acuerdo nacional para establecer un gobierno de transición.
Por el momento al menos tres personas pujan por el poder en Haití, luego que los 10 senadores con un mandato válido proclamaran como presidente provisional a Joseph Lambert, y mientras Ariel Henry, nombrado primer ministro dos días antes del magnicidio, asegurara que formará un gobierno en menos de una semana.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала