América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Persisten restricciones en acceso a Internet en Cuba tras disturbios

© REUTERS / Alexandre MeneghiniProtestas en Cuba
Protestas en Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Los problemas para acceder al Internet de datos móviles persisten en Cuba, donde el 11 de julio estallaron disturbios por la crisis económica y el alza en los casos de COVID-19.
"La red de datos NetBlocks confirma una interrupción parcial de las plataformas de mensajería y redes sociales en Cuba desde el 12 de julio ", confirmó el referido centro de monitoreo, que achacó el corte a un intento de las autoridades de restringir la información sobre las protestas.
Las versiones oficiales hablan de reparaciones, en tanto las áreas con WiFi siguen funcionando, en tanto persiste una tensa calma en el país, con despliegue policial y ciudadano para reaccionar a posibles alteraciones del orden.
Los internautas logran conectarse actualmente a través de aplicaciones tipo VPN o para acceder al Internet satelital, mientras la gubernamental empresa de telecomunicaciones ETECSA mantiene sus ofertas de recarga.
El Gobierno de Cuba repudió lo que denominó actos de desestabilización impulsados por grupos opositores internos con el auspicio de Estados Unidos.
Sputnik constató la intermitencia en la conectividad, y la pérdida de cobertura telefónica en diversos rincones del país, desde donde llegan reportes confusos y difícil de verificar sobre nuevas manifestaciones.
La proliferación de los smartphones (teléfonos inteligentes) propició la transmisión, a veces en tiempo real, de los incidentes iniciados en el occidental municipio de San Antonio de los Baños, y replicados luego en otras localidades.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció en rueda de prensa que tales disturbios son fruto de una operación político-comunicacional avaladas por el Gobierno de Estados Unidos para generar violencia y auspiciar una agresión militar a la isla.
El ministro cubano de Relaciones Exteriores presentó pruebas sobre el despliegue desde EEUU de granjas de troles para establecer como tendencia etiquetas como #SOSCuba e #IntervenciónHumanitariaCuba, y generar caos e inestabilidad en el país.
Rodríguez denunció además el sesgo de la red social Twitter ante las infracciones a sus políticas de comunidad, pues se negó a aplicar sus filtros anti-spam ante los sistemas automatizados que generaron hasta cinco retuits por segundo en campaña contra Cuba.
Manifestación en Miami a favor de las protestas en Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
América Latina
Cuba: ¿cuál es el papel de EEUU en las protestas?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала