América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizaciones de Ecuador exigen liberación de líder del movimiento indígena

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) exigió la liberación inmediata del líder de esa organización, Antonio Vargas, que desde hace 23 días está en la cárcel de la provincia de Morona Santiago (este), por un conflicto de tierras.
"Respaldamos al compañero Antonio Vargas y exigimos su libertad de manera inmediata ya que está detenido a partir de un proceso ilegítimo, ilegal, viciado, en el que no se ha respetado la Constitución ni los instrumentos internacionales", dijo el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en conferencia de prensa.
Agregó que el movimiento indígena estará vigilante de lo que suceda en la Corte Provincial de Morona Santiago, en donde el 14 de julio se realizará una audiencia de apelación a la prisión, interpuesta por la defensa de Vargas.
El titular de la Conaie explicó que Vargas se enfrentaba a un proceso por uso ilegal y tráfico de tierras, por el que fue sentenciado a prisión en 2017.
Sin embargo, un juez de segunda instancia reemplazó esa medida por trabajo comunitario, en aplicación del Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre pueblos indígenas.
Según dicho documento, cuando se juzga a un indígena se le debe imponer de manera preferente una sanción distinta al encarcelamiento.
Por ello, apuntó Iza, el expresidente de la Conaie se encontraba cumpliendo trabajos comunitarios.
A través de un comunicado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) aseguró que al estar en prisión Vargas se encuentra expuesto al contagio de COVID-19, por lo que solicitó medidas sustitutivas.
La Nacionalidad Kichwa de Pastaza (Pakkiru) se sumó al pedido en el mismo comunicado.
Vargas, líder histórico de la Conaie, está involucrado en un caso relacionado con la ocupación de terrenos de propiedad de la empresa Té Zulay, en la provincia de Pastaza (este) por extrabajadores que nunca recibieron sus liquidaciones.
En enero de 2001, Vargas lideró las jornadas del movimiento indígena que terminaron en el derrocamiento del entonces presidente Jamil Mahuad (1998-2001).
A raíz de esos acontecimientos, el líder indígena formó parte de un triunvirato junto con el general Carlos Mendoza y el expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CNJ) de Ecuador, Carlos Solórzano.
Su Gobierno duró apenas tres horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала