América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ombudsman de Colombia advierte sobre aumento de desplazamientos masivos en 2021

CC BY 2.0 / Bryan Pocius / Colombian FlagBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, alertó sobre el aumento del desplazamiento masivo en el país en el primer semestre de 2021 en relación con el mismo periodo del año anterior.
"Este año se duplicó el número de los eventos de desplazamientos en el país y se incrementó en 25% el número de personas afectadas", dijo Camargo en un comunicado.
Según el funcionario, durante el primer semestre de este año se han presentado 102 eventos de desplazamiento masivo, en los que 44.290 personas se movilizaron de manera forzada a otros lugares por cuenta del conflicto armado, pertenecientes a 15.340 familias.
En el mismo periodo del año pasado se registró un total de 51 eventos de desplazamiento masivo, que afectaron a 13.912 personas de 4.311 familias.
Los desplazamientos obedecen al accionar de grupos armados ilegales "que aterrorizan a la población (…) por cuenta de amenazas, homicidios, reclutamiento forzado, presencia de artefactos explosivos, restricciones a la movilidad, y disputas por el control territorial y social, entre otros", agregó.
Los departamentos más afectados por el desplazamiento forzado son: Nariño (suroeste, 28), Valle del Cauca (suroeste, 25), Cauca (suroeste, 14), Chocó (noroeste, 14), Antioquia (noroeste, 12), Córdoba (norte, 3), Norte de Santander (nordeste, 3), Risaralda (centro-oeste, 2) y Arauca (nordeste, 1).
Según la Defensoría, las comunidades étnicas (indígenas y afrodescendientes) son las más afectadas por desplazamiento forzado, con el 59% de los casos, seguidas por las comunidades campesinas, con el 41% de los casos.
En el primer semestre de 2021 la entidad también registró 68 eventos de confinamiento, que obligaron a 36.101 personas, de 192 comunidades, a quedarse dentro de sus territorios.
El departamento con mayor el número número de casos por confinamiento es Chocó (52), seguido de Nariño (suroeste, 7), Antioquia (4), Valle del Cauca (2), Cauca (2), Putumayo (suroeste, 1) y Risaralda (1).
La Defensoría señaló que el 98,5% de las comunidades afectadas por el confinamiento fueron étnicas y el 1,5%, campesinas.
Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
América Latina
El secretario de la OEA reclama más compromisos ante el desplazamiento forzado
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала