América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México ofrece ayuda humanitaria a Cuba a nombre de la CELAC

© AP Photo / Christian PalmaMarcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México estuvo en comunicación con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, para ofrecer ayuda humanitaria al país caribeño, en el marco de recientes protestas por escasez de medicamentos y alimentos, informó el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
México desempeña la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
"En esa condición de presidencia de la CELAC, el día de ayer [el 12 de julio] hablé con el canciller, mi homólogo de Cuba, para establecer comunicación y a nombre de toda la comunidad ver lo que se puede hacer, o que es lo que sería más necesario para apoyar desde el punto de vista humanitario a Cuba", dijo en conferencia el canciller mexicano.
El jefe de la diplomacia mexicana está en comunicación con La Habana, "por convicción de la política exterior mexicana y por el rol que México tiene ahora en la presidencia protempore de la Celac".
Ebrard aclaró que las gestiones están en ese nivel de comunicación preliminar y que informará los siguientes pasos "en cuento tengamos más avances".
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
América Latina
AMLO pide a gobiernos y "grupos de interés" que no interfieran en situación interna de Cuba
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reafirmó la postura de su administración en contra del bloqueo de EEUU a Cuba.
"Ya fijamos nuestra postura [el 12 de julio], consideramos que no debe haber bloqueo, es muy interesante, porque en Naciones Unidas cuando se trata este asunto, la inmensa mayoría de los pases representados vota en contra del bloqueo, pero es una mayoría muy significativa", dijo el jefe de Estado.
El bloqueo comenzó a principios de los años 1960, después del triunfo de la Revolución Cubana, y ha sido rechazado en el marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con resoluciones aprobadas desde 1994.
"Son muy pocos los [países] que votan en contra y a favor del bloqueo, son votos que no solo cuentan sino pesan y se convierten en vetos, por eso no procede que la mayoría esté a favor de que se quite el bloqueo", recordó el gobernante mexicano.
Consideró además que los países que se oponen a que se ponfa fin al bloqueo económico de EEUU "deberían de reflexionar sobre eso, porque no se debe aislar a nadie, no se debe cercar a nadie, tiene que haber libertad plena, y no se debe actuar de esa forma, diría que es violatorio de los derechos humanos y contrario a lo que debe ser la fraternidad universal".

Ratificación de política exterior

López Obrador reafirmó que la política exterior de su administración continuará apegada al artículo 89 de la Constitución, que define los principios de la diplomacia mexicana.
"Es mi postura, que no haya injerencias, que se respeten los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos; también es muy importante buscar soluciones pacíficas ante conflictos y el respeto a los derechos humanos, no al uso de la fuerza, no a la violencia", ratificó el mandatario.
Confirmó además que planteó a las autoridades cubanas que "si ellos lo solicitaban, nosotros apoyábamos con ayuda humanitaria (…), porque están atravesando una situación difícil, que atribuyo básicamente al bloqueo".
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el presidente de Cuba  - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
América Latina
Díaz-Canel: "Con doble rasero Estados Unidos se presenta como salvador de Cuba"
Además de respetar a las autoridades del Gobierno constituido de Cuba, "si tienen dificultad económica y social por el bloqueo, y se les puede ayudar, más si se trata con cuestiones relacionadas con la alimentación, con la salud, todos estamos obligados a ayudar al pueblo cubano", subrayó.
El gobernante citó al expresidente de EEUU George Washington (1789-1797) quien afirmó que "las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos".
"No queremos jugar un rol protagónico en nada, solo actuar cuando es necesario y para ayudar, y siempre buscando el diálogo, la no confrontación y los acuerdos", subrayó el mandatario.
El 11 de julio estallaron protestas en Cuba cuando miles de personas salieron a las calles para exigir elecciones libres y soluciones a los problemas sociales. Los medios locales informaron que las protestas se llevaron a cabo en ocho ciudades de la nación insular, incluida La Habana.
Protestas en La Habana  - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
América Latina
¿Protestas o disturbios? La Habana se sacude por la violencia y regresa a la calma | Fotos
Los manifestantes salieron a las calles criticando también al Gobierno cubano por el impacto de la crisis económica y la pandemia de COVID-19.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, detalló los planes de grupos opositores dentro de la isla, a los que acusó de estar financiados desde Estados Unidos, y que se han aprovechado de la crisis económica y el rebrote del COVID-19 para incentivar sus acciones desestabilizadoras con el fin de provocar el derrocamiento del Gobierno.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала