América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Médico colombiano asegura desarrollar una vacuna contra todas la cepas de COVID-19

© Sputnik / Konstantin Mikhalchevsky / Acceder al contenido multimediaVacuna contra el coronavirus (imagen referencial)
Vacuna contra el coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
Síguenos en
El médico inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo aseguró que junto con su equipo de científicos desarrollaron una vacuna altamente eficaz contra todas las variantes del COVID-19, y que él y su familia serían los primeros en probarla.
El médico colombiano, conocido por desarrollar una vacuna contra la malaria, fue ampliamente criticado al inicio de la pandemia en su país por minimizar por completo los alcances de esta y por sus posturas contrarias a las medidas sanitarias para el manejo de la pandemia y el desarrollo de vacunas que permitan ciertos grados de inmunización global.
A pesar de lo anterior, el científico colombiano, que ya ha sido inmunizado con ambas dosis de la vacuna Pfizer, aseguró estar trabajando en una vacuna íntegramente colombiana, capaz de combatir las distintas cepas o mutacioness del virus.
Pese a dedicar gran parte de su vida científica en el ámbito de los parásitos, como los que producen la malaria, más que del estudio de los virus, el médico planteó que sus estudios proyectan contar con la vacuna colombiana, que será denominada ColSarsProt, y que confía plenamente en las capacidades del grupo de trabajo científico de su laboratorio y del trabajo en conjunto con la Universidad de Antioquia.
La vacuna colombiana, desarrollada por el doctor Elkin Patarroyo, será una realidad en 2022, ya que, según explicó, la falta de un reactivo disponible solo en el extranjero y los largos plazos de importación retrasarían la investigación y, por ende, las fases de pruebas y el desarrollo de la misma.
"Nos dijeron que estaría llegando a finales de julio o agosto, y mientras obviamente hacemos las experimentaciones en los monos, van a pasar seis u ocho meses. Por eso, ya me vacuné", dijo el inmunólogo al diario Criterio.
Logo de la agencia Fitch - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
Economía
Agencia Fitch Ratings quita grado inversor a Colombia por efectos derivados de pandemia

Críticas de animalistas

Sus estudios y proceso de desarrollo de la vacuna colombiana no han estado exentos de controversias. El inmunólogo y su equipo de investigación han sido objeto de críticas por el empleo de animales, particularmente monos, en las fases de pruebas de los patógenos anti-COVID-19.
A lo anterior, Patarroyo respondió que, "a diferencia de otros laboratorios, nosotros no hemos matado animales. A ver, ¿escoja entonces cuál es mejor? No se mueren los 400 micos con los cuales trabajamos, mientras tanto, las multinacionales farmacéuticas tienen un billón (mil millones) de individuos donde están ensayando sus vacunas", sostuvo.

Vacuna contra la malaria

El médico inmunólogo desarrolló una vacuna contra la malaria denominada SPf66 en la década de 1980, sin embargo, la OMS la declaró inactiva tras un conjunto de pruebas y evaluaciones científicas. El médico sostiene que esto responde a los intereses de multinacionales farmacéuticas, más que a investigaciones o escrutinio de pares científicos.
Vacunación en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
América Latina
Colombia extiende emergencia sanitaria por 90 días ante tercer pico de la pandemia

Redes sociales

El inmunólogo deslizó a su vez críticas contra quienes sostienen datos erróneos o sencillamente hechos con mala fe hacia su persona, sus investigaciones, métodos y equipos de trabajo. "No me sorprende que la gente joven no crea, solo atienden a lo que dicen en las redes o los medios, pues jamás vieron lo que había pasado, ni han leído los artículos científicos", opinó Elkin Patarroyo.
Redes socialesta, el médico y científico aseguró que "todas las vacunas tienen las mismas reglas de juego y nosotros somos los menos interesados en saltarnos las normas, porque con cualquier cosa pequeña que se nos olvide u obviemos nos caen encima con sevicia como han hecho hasta ahora".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала