América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lula afirma que EEUU debe parar con "el rencor" contra Cuba y levantar embargo

© AP Photo / Andre PennerBrazil's former President Luiz Inacio Lula da Silva delivers a speech during a May Day rally in Sao Paulo, Brazil, Friday, May 1, 2015.
Brazil's former President Luiz Inacio Lula da Silva delivers a speech during a May Day rally in Sao Paulo, Brazil, Friday, May 1, 2015. - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) criticó el bloqueo económico contra Cuba impuesto por EEUU y pidió al presidente Joe Biden que aproveche la actual situación para poner fin al embargo.
"Los americanos tienen que parar con ese rencor; el bloqueo es una forma de matar seres humanos que no están en guerra, ¿de qué tiene miedo EEUU? Yo sé lo que es un país intentando interferir en otro; Biden debería aprovechar este momento para anunciar en televisión que va a adoptar la recomendación de los países de la ONU y acabar con ese bloqueo", expresó Lula en sus redes sociales.
Para el líder del Partido de los Trabajadores (PT) el embargo contra Cuba impuesto por EEUU es "inhumano", y que si no fuera por eso la isla "podría ser una Holanda", porque tiene un pueblo intelectualmente preparado.
El líder de la izquierda brasileña también restó importancia a las protestas de los últimos día, diciendo que hubo "una manifestación" y que incluso vio al presidente cubano en la marcha, conversando con las personas.
"Me cansé de ver pancartas contra Lula, contra Dilma, contra Trump… Las personas se manifiestan; pero nadie ha visto a ningún soldado en Cuba con la rodilla sobre el cuello de un negro, matándolo… Los problemas de Cuba serán resueltos por los cubanos", confió.
El 12 de julio, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, también se manifestó sobre los acontecimientos en Cuba, pero en sentido contrario, animando a los cubanos que protestan contra el Gobierno y criticando la represión de las fuerzas policiales.
El 11 de julio estallaron protestas en Cuba cuando miles de personas salieron a las calles para exigir elecciones libres y soluciones a los problemas sociales. Los medios locales informaron que las protestas se llevaron a cabo en ocho ciudades de la nación insular, incluida La Habana.
Rogelio Polanco (L), Cuba's Ambassador to Venezuela and Venezuela's President Nicolas Maduro  - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
América Latina
Exembajador en Venezuela afirma que Cuba sufre una guerra no convencional
Los manifestantes salieron a las calles criticando también al Gobierno cubano por el impacto de la crisis económica y la pandemia de COVID-19.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, detalló los planes de grupos opositores dentro de la isla, a los que acusó de estar financiados desde Estados Unidos, y que se han aprovechado de la crisis económica y el rebrote del COVID-19 para incentivar sus acciones desestabilizadoras con el fin de provocar el derrocamiento del Gobierno.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала