- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los talibanes desaconsejan a Turquía extender la estancia de sus tropas en Afganistán

© AP Photo / Musadeq SadeqSoldados turcos en el campamento de la OTAN Dogan en Kabul, Afganistán, octubre de 2012.
Soldados turcos en el campamento de la OTAN  Dogan en Kabul, Afganistán, octubre de 2012. - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los talibanes exhortaron a Ankara a "reconsiderar su decisión" de prolongar la estancia de las tropas turcas en Afganistán para proteger el aeropuerto internacional de Kabul después del repliegue de las fuerzas de Estados Unidos y otros países miembros de la OTAN.

"La extensión de la ocupación despertará en nuestro país las emociones de resentimiento y hostilidad hacia funcionarios turcos y dañará los lazos bilaterales", advirtieron los talibanes en una declaración publicada este 13 de julio en el sitio web del llamado Emirato Islámico de Afganistán (EIA).

El documento expresa una enérgica condena a la decisión de Turquía, al calificarla como "desaconsejable" y contraria a la soberanía, la integridad territorial y los intereses nacionales de Afganistán.
La permanencia de fuerzas extranjeras en Afganistán bajo cualquier pretexto será considerada como ocupación, según los islamistas, y los invasores serán tratados acorde a una fetua del año 2001 que ha guiado la yihad durante los últimos veinte años.
A medida que continúa la retirada de las tropas de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, que han mantenido una importante presencia militar en Afganistán a lo largo de las dos últimas décadas, los talibanes amplían su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales y van conquistando nuevos terrenos. El movimiento islamista afirma haber extendido su control a un 85% del territorio de Afganistán, si bien las autoridades en Kabul lo niegan.
Two US military Black Hawk helicopters take off from its compound in the northern Iraqi city of Mosul (file photo) - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
Defensa
EEUU entregará a Afganistán 37 helicópteros Black Hawk y ayudará a renovar flota de Mi-17
El presidente de EEUU, Joe Biden, reconoció la semana pasada que, en lo militar, los talibanes están en su momento más fuerte desde 2001. También anunció que el repliegue de las fuerzas estadounidenses desde Afganistán, que comenzó en mayo pasado, se completará para el 31 de agosto, once días antes de la fecha límite prevista en un principio.
La lista de organizaciones proscritas en Rusia por terroristas incluye al Movimiento Talibán, que se autodenomina Emirato Islámico de Afganistán (EIA).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала