- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kremlin: Putin expresa respeto a Ucrania y lamenta que se haya puesto al servicio de Occidente

© Sputnik / Sergey Savostyanov / Acceder al contenido multimediaLínea directa con Vladímir Putin 2021
Línea directa con Vladímir Putin 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, escribió su artículo sobre Ucrania respetando al pueblo ucraniano pero lamenta que el país se haya puesto a servicio de los intereses de Occidente, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
En el artículo Sobre la unidad histórica de los rusos y los ucranianos, que se publicó en ruso y ucraniano, Putin calificó como una tragedia común el muro que surgió entre ambos países. Occidente en 2014 se inmiscuyó directamente en los asuntos de Ucrania en su afán de convertirla en una "anti-Rusia", señaló el mandatario y afirmó que hoy el país, además de ser plenamente dependiente de Occidente, se encuentra bajo su gobierno directo.
"Ustedes mismos pueden convencerse de que el artículo está redactado con un espíritu de respeto al pueblo ucraniano y a Ucrania, y al mismo tiempo expresa el pesar con el motivo de que el país se haya puesto a servicio de los intereses extranjeros y que se gobierne desde el exterior", señaló Peskov.
También indicó que en este escrito se trasluce el convencimiento de Putin de que los rusos y los ucranianos son dos partes de un pueblo único, que "tienen un origen común y un pasado histórico común".
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que hasta el momento no ha estudiado los detalles de este artículo y al mismo tiempo señaló que está preparado para tratarlos durante un encuentro personal con Putin.
El presidente de Rusia no se niega a dialogar con su homólogo ucraniano, "excepto los temas absolutamente inútiles de debatir a nivel bilateral", subrayó Peskov.
Unas chicas ucranianas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
Internacional
La Rada ucraniana aprueba la ley de pueblos autóctonos en la que no se menciona a los rusos
Preguntado sobre si el artículo en cuestión significa que el asunto del probable encuentro entre los dos jefes de Estado pueda quedarse en punto muerto, el portavoz del Kremlin recordó que Putin en más de una ocasión confirmó su disposición para reunirse, además lo hizo antes de publicarse este artículo.

Ayuda humanitaria a Donbás

Además, Peskov declaró que Rusia procura prestar asistencia humanitaria a los habitantes de Donbás en la medida que se lo permite el derecho internacional.
"Rusia hace todo lo posible en el marco del derecho internacional para prestar asistencia humanitaria a estas personas [habitantes de Donbás] que fueron rechazadas por su país", dijo Peskov a los periodistas.
Respondiendo a la pregunta de si Rusia estaría dispuesta a "aceptar" la región de Donbás "en caso de que Kiev no la necesite", Peskov prefirió "dejar esta pregunta sin respuesta".
En su artículo Putin reiteró que está convencido de que "los rusos y los ucranianos son un solo pueblo" y percibe "como una tragedia y una gran desgracia común" la barrera que divide últimamente los dos países.
Según el líder ruso, ya antes de 2014, cuando en Ucrania se produjo el golpe de Estado que cambió drásticamente su rumbo político, Estados Unidos y los países europeos empujaban a Kiev a limitar la cooperación económica con Rusia.
Los habitantes del sudeste de Ucrania, destacó, intentaron defender su postura pacíficamente pero se vieron obligados a tomar las armas, mientras que la península de Crimea decidió reincorporarse a Rusia tras celebrar un referéndum en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.
Putin también opinó que Kiev ya no necesita Donbás porque los habitantes de esa región nunca aceptarán el orden impuesto por la fuerza, el bloqueo y las amenazas.
El mandatario señaló que Rusia, en cambio, respeta de Ucrania el idioma, las tradiciones y el deseo de sus habitantes de ver a su país libre, seguro y próspero.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
El presidente ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2021
Internacional
Putin: Rusia solo tiene una obligación sobre Ucrania
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Las hostilidades han dejado unos 13.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала