América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Haití anuncia apoyo de Canadá tras asesinato de presidente Jovenel Moise

CC BY-SA 4.0 / marke1996 / DSC_4428Bandera de Canadá
Bandera de Canadá - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El Gobierno de Haití anunció el 12 de julio que cuenta con el apoyo de Canadá en la lucha contra la inseguridad, tras el magnicidio contra el presidente Jovenel Moise ocurrido el 7 de julio.
"El jefe de la diplomacia canadiense felicitó al primer ministro por su gestión de la crisis derivada del asesinato del presidente Jovenel Moise y prometió todo el apoyo de su país a la Policía Nacional en la lucha contra la inseguridad", informó la oficina del jefe de Gobierno, liderada por Claude Joseph, en un comunicado.
Ambos representantes gubernamentales sostuvieron una videoconferencia, de acuerdo con las imágenes mostradas por las fuentes oficiales.
Pocas horas después de la muerte del mandatario, Joseph tomó las riendas del país, instauró un estado de sitio y duelo nacional, aunque dos días antes había renunciado al cargo tras el nombramiento de Ariel Henry como primer ministro.
Situación en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
América Latina
Magistrados y empleados judiciales de Haití reciben amenazas tras investigar el magnicidio
En sus posteriores declaraciones afirmó que Henry no tuvo tiempo de conformar un gabinete, no fue juramentado en el cargo, ni tomó funciones.
El lunes 12 de julio, el titular renovó su intención de celebrar elecciones generales antes de finalizar el año para renovar al personal político.
Moise falleció por el impacto de al menos 12 disparos en su residencia en la capital, y su muerte dejó una crisis institucional con un parlamento disfuncional desde enero de 2020, mientras el poder judicial quedó acéfalo tras la muerte de su presidente René Sylvestre por COVID-19.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала