América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El representante de la ONU en Colombia destaca avances en la implementación de la paz

© REUTERS / Federico Rios Los miembros de las antiguas FARC (archivo)
Los miembros de las antiguas FARC (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El representante Especial del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, destacó ante el Consejo de Seguridad del organismo, en Nueva York, los avances en la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia.
El pasado abril siete exFARC aceptaron su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.
"Es un hito en el proceso de paz colombiano y un referente para la justicia transicional en el mundo: el pasado mes de abril siete excomandantes de la máxima instancia de la dirección de las antiguas FARC oficialmente aceptaron su responsabilidad por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra con respecto al caso 01 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sobre toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad", dijo Ruiz Massieu.
El representante también destacó la imputación que la semana pasada hizo la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, justicia transicional) a once militares colombianos por asesinatos extrajudiciales o "falsos positivos", es decir, ejecuciones de civiles perpetradas por el Ejército y presentadas como resultado de combates.
Rodrigo Londoño, 'Timochenko', máximo líder del partido de izquierda Comunes (antes FARC) - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2021
América Latina
Timochenko: el Gobierno de Colombia se beneficia de la guerra
Durante la presentación del informe, que abarca desde el 27 de marzo al 25 de junio de 2021, Ruiz Massieu destacó el reciente diálogo auspiciado por la Comisión de la Verdad entre víctimas de secuestro y excombatientes de las FARC, que permitió reunir en un mismo teatro, en Bogotá, a excomandantes como Rodrigo Londoño, Timochenko, con exrehenes de la antigua guerrilla, entre ellos la excandidata presidencial Ingrid Betancourt.
"Voces de distintas regiones, de diferentes posiciones y experiencias durante el conflicto, e incluso perspectivas divergentes frente al proceso de paz, coincidieron en lo injustificable del dolor causado por la guerra y en la necesidad imperativa de insistir y perseverar para que esto nunca se repita", agregó Ruiz Massieu.
Por último, el informe del Secretario General de la ONU, expuesto por Ruiz Massieu, destacó que con ocasión del quinto aniversario de la Firma del Acuerdo de Paz, que se cumple el próximo 24 de noviembre, las partes signatarias deben avanzar con un compromiso constructivo en la implementación a pesar de sus diferencias.

Violencia contra exFARC y líderes sociales

Además, Carlos Ruiz Massieu advirtió que persiste la violencia contra los líderes sociales, exguerrilleros de las FARC y algunas comunidades.
"La violencia contra exmiembros de las FARC-EP, líderes sociales y comunidades persiste" en regiones como "la costa del Pacífico (suroeste), y en partes del sur y el noreste del país", dijo Ruiz Massieu.
Durante la presentación del informe Ruiz Massieu destacó que "esto está principalmente relacionado con las acciones de los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales que prosperan en zonas caracterizadas por una presencia limitada del Estado, la pobreza y las economías ilegales".
Según dijo, en regiones como Montes de María (norte), los grupos armados ilegales "tratan de silenciar" las voces de las comunidades, "utilizando no solo la violencia física, sino también recurriendo a la violencia emocional, las amenazas y los ataques personales".
Al respecto destacó que es importante implementar "iniciativas conjuntas entre la sociedad civil y las entidades del Estado para proteger a líderes sociales y defensores y defensoras de derechos humanos".
Durante el período que abarca el informe, la misión verificó 16 homicidios de excombatientes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en Colombia, así como fueron reportados por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos 49 asesinatos de líderes y defensores y defensoras de derechos humanos, al tiempo que documentó nueve masacres, mientras que 10 más están en verificación.

Estigmatización de exFARC de cara a comicios

El representante especial advirtió también que la violencia y estigmatización contra excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC persiste en este país tras casi cinco años de la firma del Acuerdo de Paz y señaló que especialmente preocupante de cara a las elecciones legislativas y presidenciales de 2022.
"La violencia continuada y la estigmatización contra excombatientes y miembros del partido Comunes [antes FARC] es particularmente preocupante, especialmente en la antesala de las elecciones de 2022, cuando esperan participar activamente en el trabajo político a lo largo del país", dijo Ruiz Massieu.
"La persistencia de la violencia y la inseguridad pone de relieve la urgente necesidad de mejorar las medidas de prevención y protección, así como de adoptar medidas adicionales más sólidas para desmantelar las organizaciones ilegales, llevar a los autores ante la justicia y ampliar la presencia de las instituciones estatales", dijo Ruiz Massie ante la situación de los exFARC, que también es propia de líderes sociales y algunas comunidades.
El informe destaca que aproximadamente la mitad de los 13.589 excombatientes acreditados están involucrados en proyectos productivos individuales o colectivos, que se han aprobado 90 proyectos colectivos que benefician a cerca de 3.500 personas, y reitera que los que están fuera de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) se enfrentan a mayores dificultades para acceder a los beneficios de la reincorporación.
El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' - Sputnik Mundo, 1920, 28.05.2021
América Latina
Timochenko: Gobierno colombiano puede usar protestas para sabotear elecciones de 2022
Asimismo, el texto resalta las cinco prioridades que se deben cumplir para la implementación integral del Acuerdo de Paz recomendadas por el secretario general de la ONU, António Guterres, para 2021.
Tales prioridades son:
la protección y seguridad de los excombatientes, comunidades afectadas por conflictos, líderes sociales y defensores y defensoras de derechos humanos;
la sostenibilidad del proceso de reincorporación;
la consolidación de la presencia integral del Estado en las zonas afectadas por el conflicto;
fortalecer el diálogo constructivo entre las partes;
fortalecer las condiciones para la reconciliación.
Desde la firma del Acuerdo Final de Paz, en noviembre de 2016, hasta abril pasado, un total de 290 exFARC han sido asesinados en el país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала