Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El partido fujimorista de Perú irá a cortes supranacionales por un supuesto fraude en balotaje

© REUTERS / Angela PonceLos partidarios de Keiko Fujimori en Perú
Los partidarios de Keiko Fujimori en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El partido Fuerza Popular (derecha), que postuló a la presidencia de Perú con su candidata Keiko Fujimori, afirmó que acudirá a cortes supranacionales una vez que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame al presidente electo salido del balotaje, pues consideran que hubo fraude en el proceso.
"Estamos en el punto suficiente como para acudir a cortes supranacionales para que se llegue a la verdad electoral [sobre el balotaje]. El doctor Francisco Tudela [excanciller fujimorista] nos dio el ejemplo de cómo en Austria un tribunal se puso los pantalones e hizo justicia electoral", dijo Virgilio Hurtado, asesor legal de Fuerza Popular, a la radio local Exitosa.
El Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE), máximo ente electoral, ya estaría en condiciones de proclamar a un nuevo presidente en los primeros días de la próxima semana.
"En la medida en que esas proclamaciones (de los Jurados Electorales Especiales, JEE) no sean apeladas, la próxima semana ya se podría, a inicios de semana o los primeros días de semana, tener el acta general de proclamación (del presidente electo)", dijo el vocero del JNE, Luis Alberto Sánchez, en diálogo con la televisora estatal TV Perú.
El 6 de junio se celebró la segunda vuelta presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, de Perú Libre (izquierda).
Partidaria de la candidata a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2021
América Latina
Perú y Fujimori: sembrar dudas sólo fomenta la inestabilidad
El 15 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales finalizó el conteo oficial dando el primer lugar a Castillo por un margen de 0,25% de ventaja.
Sin embargo, Fuerza Popular ha denunciado un fraude en el proceso, aunque sin presentar ninguna prueba que avale su afirmación.
Por otro lado, el JNE ya está a poco de resolver los pedidos de nulidad de actas presentados por el fujimorismo, de los cuales ninguno fue admitido, por lo que estaría hábil en los próximos días para proclamar como presidente electo a Castillo.
El asesor legal fujimorista no descartó que su agrupación acuda a la Corte Interamericana de Derechos Humanos pues, asegura, que "aún no se han agotado todos los mecanismos para llegar a la verdad electoral".
Las elecciones en Perú han sido destacadas por su transparencia por la Organización de los Estados Americanos (OEA), los EEUU, la Unión Europea, Canadá, Reino Unido, además de todas las misiones de observadores internacionales que las supervisaron.
Movilización en defensa de la democracia y la victoria de Pedro Castillo - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
América Latina
Perú Libre se prepara para defender sus propuestas en el Gobierno y en la calle
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала