- Sputnik Mundo, 1920
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

El mayor cometa detectado hasta ahora se acerca al sistema solar

El mayor cometa detectado hasta ahora se acerca al Sistema Solar
Síguenos en
Mediante el análisis de datos proporcionados por el Observatorio Astronómico Cerro Tololo, en el norte de Chile, científicos y astrónomos internacionales visualizaron un cometa 10 veces mayor de lo habitual y el más grande descubierto. Una física y astrónoma chilena nos contó sobre esta investigación.
A diferencia de los asteroides que están compuestos de roca y orbitan alrededor del Sol, los cometas están hechos de hielo y polvo. Al acercarse al Sol, el hielo suele evaporarse formándose una cola de polvo y gas.
El cometa más grande observado hasta ahora se viene acercando a grandes velocidades al sistema solar y fue detectado por casualidad por el Observatorio Astronómico Cerro Tololo en Chile, como parte de una investigación internacional llamada Dark Energy Service que estudia la materia oscura del Universo.

"Tiene entre 100 a 200 kilómetros de diámetro y se está aproximando desde las afueras del sistema solar. (...) Y va a llegar al punto más cercano al Sol, llamado perihelio, en 2031. En ese momento va a estar, más o menos, a la distancia de Saturno con el Sol", contó a Big Bang la licenciada en física y astronomía de la Universidad de Chile Bernardita Ried.

La astrónoma habló también sobre la importancia de estudiar este cometa tan grande y antiguo para obtener información acerca de los orígenes del sistema solar. Además, se refirió al observatorio Vera Rubin que se está construyendo en Chile, en frente al Cerro Tololo, y que en 10 años generará más datos que los que existen en toda la historia de la astronomía.
Esto y más en Big Bang. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas. En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала