América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Chile pide a Cuba no reprimir manifestaciones ciudadanas

© REUTERS / Jose CabezasBandera de Cuba durante las protestas
Bandera de Cuba durante las protestas - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile emitió una declaración pidiendo al Ejecutivo cubano que no reprima las manifestaciones ciudadanas, en el marco de las últimas protestas antigubernamentales registradas en la isla.
"El Gobierno de Chile llama a las autoridades cubanas a no pretender eliminar las legítimas expresiones ciudadanas y a permitir que estas puedan manifestarse en libertad y sin amedrentamientos", consignó un comunicado publicado por la Cancillería chilena.
Asimismo, la administración del presidente Sebastián Piñera señaló que "la libertad de expresión y la manifestación pacífica constituyen derechos humanos que deben ser siempre respetados y resguardados, derechos que son parte de toda sociedad libre y democrática".
"No hay justificación para impulsar medidas represivas que intenten acallar a los ciudadanos que pacíficamente piden mayor libertad, salud oportuna y digna y mejor calidad de vida", afirmó.
Rogelio Polanco (L), Cuba's Ambassador to Venezuela and Venezuela's President Nicolas Maduro  - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
América Latina
Exembajador en Venezuela afirma que Cuba sufre una guerra no convencional
El 11 de julio, La Habana y otros municipios de la isla fueron escenarios de protestas y disturbios calificados de reclamos populares por algunos y vandalismo por otros.
Los principales reclamos de los manifestantes iban dirigidos a la falta de medicamentos, los desabastecimientos de productos de primera necesidad, y el rechazo a las tiendas que venden sus productos en divisas fuertes, una medida adoptada hace algunos meses y que desde siempre ha tenido un carácter impopular, a pesar de las explicaciones del Gobierno.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel acusó a los grupos opositores de estar financiados por Estados Unidos, y dijo que se aprovechan de la crisis económica y el rebrote del COVID-19 para incentivar sus acciones desestabilizadoras con el fin de provocar el derrocamiento del Gobierno.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала