América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El 40% de la población adulta de México ha sido vacunada contra el COVID-19

© AP Photo / Damian DovarganesVacunación en México
Vacunación en México - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un 40% de la población mexicana adulta ha sido vacunada con al menos una dosis de seis biológicos que se aplican mientras está en marcha la tercera ola de contagios, informaron altos funcionarios del Gobierno al presentar el informe semanal llamado el Pulso de la Salud.
"Un 40% de la población mayor de 18 años ha sido inmunizada con alguno de los seis biológicos adquiridos; la vacunación es la estrategia para prevenir casos graves de COVID-19 y se logra un alto grado de protección", dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
El país latinoamericano atraviesa por una tercera ola de contagios de la pandemia del coronavirus, con un incremento de 29% de los casos comparado con la semana anterior, según los registros oficiales.
"Debido a la estrategia de vacunación, hay una incipiente pero nueva ola de contagios, pero hay menos hospitalizaciones y, lo más importante, hay menos fallecidos, porque se está avanzando en la vacunación y los contagios se están presentando entre los más jóvenes, por eso el llamado a que se vacunen", dijo a su turno el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las autoridades mexicanas han adquirido 66,9 millones de dosis de seis tipos de vacunas contra COVID-19, que coloca al país latinoamericano "entre los primeros diez lugares del mundo en abastecimiento de vacunas", dijo López-Gatell.
Los avances de la vacunación se concentran en esta fase en los estados de la frontera norte con EEUU y en el sureño Chiapas, fronterizo con Guatemala.

Nueva ola de contagios

Los esquemas completos de protección, con una o dos dosis según el biológico utilizado, se han aplicado al 61% de las personas vacunadas, que representa 60 millones de adultos de los 128 millones habitantes totales.
Después de seis meses sin crecimiento de contagios, la nueva ola afecta sobre todo a personas jóvenes no vacunadas, pero "las hospitalizaciones y defunciones no crecen del mismo modo por el esquema de vacunación que comenzó con los adultos mayores que tienen mayor propensión a la enfermedad grave en la tercera ola epidémica de contagios", explicó López-Gatell.
La primera ola epidémica alcanzó su pico en agosto del año pasado en México; la segunda ola comenzó en octubre de 2020 y el máximo de contagios se registró en enero 2021.
"La tercera ola lleva cuatro semanas desde que comenzó el incremento acelerado de casos", confirmó el funcionario federal de Salud.
Un globo terráqueo mostrando América Latina - Sputnik Mundo, 1920, 05.06.2021
América Latina
México rechaza condicionar la entrada al país a la vacunación anti-COVID
En la frontera norte, el foco de vacunación está en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, donde será inmunizada una población de 500.000 adultos, de los cuales el 12 de julio fueron vacunados 80.000.
El plan de vacunación en la franja fronteriza de casi 3.200 kilómetros es "poder abrir por completo la frontera con EEUU, es conveniente para ellos, para nuestros vecinos, el pueblo y el Gobierno de EEUU", confirmó el presidente sin mencionar una fecha estimada.
El canciller Marcelo Ebrard dijo a su turno que con el avance del abastecimiento de vacunas, que comenzó en diciembre de 2020, la semana pasada llegaron poco más de siete millones de dosis, y afirmó que esta semana se esperan alrededor de cuatro millones más y la siguiente semana otras siete millones.
El reporte más reciente de la secretaría de Salud indica 235.058 personas fallecidas por COVID-19 y más de 2,59 millones de contagios.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала