América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba insta a EEUU a explicar supuestas acciones contra la isla

© AP Photo / Alex BrandonBruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano, Bruno Rodríguez, instó a EEUU a que explique si financia o respalda una supuesta operación de comunicación contra la isla luego de manifestaciones ocurridas el 11 de julio, informaron medios locales.
"En Cuba no hubo este domingo un estallido social, hubo disturbios, desorden, causado por una operación comunicacional que se prepara desde hace tiempo, a la que se destinan recursos multimillonarios, laboratorios, plataformas tecnológicas con fondos del Gobierno de los EEUU", dijo el canciller según el diario estatal Granma.
Miles de personas se manifestaron el 11 de julio en distintas ciudades de Cuba exigiendo mejoras económicas al Gobierno.
Esas protestas generaron contramarchas de simpatizantes del Gobierno.
"La respuesta contundente del pueblo hizo fracasar la operación comunicacional y la campaña, aunque hoy se retoma con otros ejes, y el intento de generar una situación de ingobernabilidad y de desorden social", dijo el canciller.
Manifestación en Miami a favor de las protestas en Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
América Latina
Cuba: ¿cuál es el papel de EEUU en las protestas?
Rodríguez afirmó que la operación contra la isla es llevada a cabo por disidentes cubanos en EEUU con apoyo de sectores políticos.
"En el Gobierno norteamericano, en la mafia anticubana, en sectores de extrema derecha, en la Florida, calculan, aunque se equivocan, que si provocan penurias y promueven líderes artificiales e intentan crear una situación en las redes que no existe en la realidad, pueden lograr sus objetivos. Elementos propios de la guerra no convencional se han empleado en estos días", aseguró el canciller.
Rodríguez explicó que existe una compañía en Miami (EEUU, sureste) que comenzó una campaña a favor de la isla, llamada, SOS Cuba, pero que es financiada con fondos del estado de Florida y también realizó acciones violentas contra la embajada de La Habana en Washington.
"Emplazo a que confirmen o desmientan que los principales operadores políticos de esta compañía, conectados con una publicación financiada por el Gobierno de los EEUU, y que es parte del conjunto de medios, sobre todo radicados en Miami, que actúan sistemáticamente contra Cuba y que generaron esta campaña, han recibido financiamiento del Departamento de Estado y de la Usaid, como parte de la guerra de información contra nuestro país", expresó.
El canciller también denunció que a principios de julio se lanzó una campaña en Twitter denominada como humanitaria.
Rogelio Polanco (L), Cuba's Ambassador to Venezuela and Venezuela's President Nicolas Maduro  - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
América Latina
Exembajador en Venezuela afirma que Cuba sufre una guerra no convencional
Rodríquez aseguró que eso es un llamamiento a una intervención militar, como ya ocurrió en Yugoslavia en 1999.
"Una intervención humanitaria, fue lo que sucedió en Yugoslavia en 1999. Los bombardeos de la OTAN fueron una intervención humanitaria no autorizada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Por ello, los que instigan a eso, están llamando a una intervención militar estadounidense en Cuba, violando nuestras leyes y el Derecho internacional", dijo Rodríguez.
El canciller también instó a la red social Twitter a explicar si se cambiaron sistemas de geolocalización de cuentas para mostrar que quienes tuiteaban lo hacían desde Cuba.
"En las próximas horas, presentaremos información copiosa sobre estas imputaciones al Gobierno norteamericano y a la compañía Twitter, sobre lo cual disponemos de toda la evidencia", afirmó Rodríguez.
El canciller también reiteró que los problemas económicos que enfrenta la isla se deben principalmente al bloqueo impuesto por EEUU hace seis décadas.
Bandera de Cuba frente de la embajada de EEUU en La Habana - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
América Latina
Cuba, el bloqueo de EEUU y el reclamo de la comunidad internacional

Crítica a Bolsonaro

Además, el canciller cubano, pidió al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que se concentre en mejorar la gestión de la pandemia de COVID-19 en su país y en los hechos de corrupción que lo involucran y no en lo que ocurre en la isla.
"El presidente de Brasil debería arreglar su negligente actuación que contribuye al lamentable fallecimiento de cientos de miles d brasileños por covid y a aumentar la pobreza", publicó Rodríguez en la red social Twitter.
Agregó que Bolsonaro "debería prestar atención a hechos de corrupción que lo involucran y no desviarla mirando superficialmente a Cuba".
El presidente ultraderechista de Brasil publicó el 12 de julio en sus redes sociales: "Todo el apoyo y solidaridad al pueblo cubano, que hoy pide con valentía el fin de una dictadura cruel que durante décadas masacra su libertad mientras vende al mundo la ilusión de un paraíso socialista; que la democracia florezca en Cuba y traiga días mejores a su pueblo".

Uruguay

El canciller cubano también dijo que las declaraciones del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, sobre las manifestaciones en la isla muestran que desconoce la realidad del país caribeño.
"No sorprenden declaraciones sobre Cuba del Presidente Lacalle Pou, denotando una vez más su desconocimiento de nuestra realidad", publicó el canciller en la red social Twitter.
El 12 de julio, Lacalle Pou dijo a la prensa local que "el pueblo cubano está demostrando un coraje digno de elogiar (por las manifestaciones); la libertad es la que mueve al individuo. Llega un momento que a uno lo pueden arrinconar, pero cuando se dan determinadas situaciones, el individuo pelea por su libertad y por la sociedad".
Luis Lacalle Pou, el presidente de Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
América Latina
El presidente de Uruguay destaca coraje del pueblo cubano al salir a manifestarse
Al respecto, el canciller cubano afirmó que "el coraje y la libertad del pueblo cubano se han demostrado durante 6 décadas frente a la agresividad de EEUU, y frente a la provocación".
Lacalle Pou afirmó que "Cuba es una dictadura que obviamente no respeta los derechos humanos", y cree que "la comunidad internacional debe ayudar y debe manifestarse sin entrometerse en los asuntos del país".
El 13 de julio hubo manifestaciones de cubanos en Uruguay en la avenida 18 de julio, la principal del centro de la capital Montevideo, pidiendo libertad para la isla, según videos difundidos en redes sociales como en la página "Cubanos en el Uruguay" de Facebook.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала