Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Washington reitera que reclamaciones de Pekín sobre el mar del Sur de China son ilegítimas

© AFP 2021 / STRBuques chinos en el Mar del Sur de China
Buques chinos en el Mar del Sur de China - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, reafirmó que las reclamaciones de Pekín sobre el mar del Sur de China son ilegítimas.
"En ningún lugar el orden marítimo basado en reglas se ve más amenazado que en el mar del Sur de China. La República Popular de China (RPC) continúa coaccionando e intimidando a los Estados costeros del Sudeste asiático, amenazando la libertad de navegación en esta vía crítica global", resaltó Blinken.
El secretario de Estado recordó que la Corte Internacional de Arbitraje de La Haya desestimó hace cinco años a petición de Manila las pretensiones territoriales de Pekín dentro de la llamada "línea de los nueve puntos" en el mar del Sur de China.
Blinken instó a China a que "cumpla con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, cese su comportamiento provocador y tome medidas para asegurar a la comunidad internacional que está comprometida con el orden marítimo basado en reglas que respeta los derechos de todos los países, grandes y pequeños".
Buques de la Armada de EEUU en el mar de China Meridional - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
Defensa
China y Vietnam piensan en "conectar sus dos Armadas"
También reafirmó que un ataque a las fuerzas armadas, embarcaciones públicas o aeronaves de Filipinas en el mar del Sur de China conllevaría la activación de los compromisos derivados del Tratado de Defensa Mutua entre Estados Unidos y Filipinas, de 1951.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, declaró que Pekín rechaza las declaraciones de Blinken.
"La declaración de EEUU ignora hechos objetivos sobre el problema del mar del Sur de China, viola las normas del derecho internacional (...) es sumamente irresponsable, [y por eso] China expresa su descontento y firme protesta", dijo Zhao en una rueda de prensa.
Según Zhao, las palabras de Blinken van en contra de las promesas públicas de la administración estadounidense de mantener una posición neutral en las disputas del mar del Sur de China, siembran la discordia entre los países de la región y socavan la paz y la estabilidad regionales.
El portavoz calificó la declaración como "absolutamente desacorde a la realidad" y la decisión de la Corte Internacional de Arbitraje de La Haya, que rechazó las pretensiones de Pekín sobre la totalidad del mar del Sur de China, como un papel sin valor alguno.
"Está claro que la decisión de la Corte de Arbitraje es una farsa política", declaró Zhao.
A su vez, este 12 de julio el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China declaró haber expulsado el destructor estadounidense de misiles guiados USS Benfold que invadió el espacio que Pekín reclama como sus aguas territoriales cerca de las islas Paracelso (Xisha), en el mar del Sur de China.
Destructor estadounidense USS Curtis Wilbur - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
Defensa
Pekín califica a EEUU como "el mayor generador de riesgos" en el mar de China Meridional
El portavoz del Comando de Teatro Sur del EPL, Tian Junli, afirmó que "el archipiélago Xisha es territorio autóctono de China". El militar calificó la incursión del navío estadounidense como "burda violación de la soberanía nacional y grave intento de socavar la paz y la estabilidad en el mar del Sur de China". Tian instó a la parte estadounidense a "cesar de inmediato semejantes provocaciones y controlar las acciones de sus militares en el mar"; de lo contario, advirtió, cargará con toda la responsabilidad.
Pekín mantiene el control sobre las islas Paracelso (Xisha, en chino), reclamadas por Taiwán y Vietnam, y reivindica el derecho a construir instalaciones militares en otro archipiélago de la zona, Spratly (Nansha, en chino), que también es disputado por varios países.
El 12 julio de 2016, la Corte Internacional de Arbitraje de La Haya dictaminó que no hay evidencias históricas de que Pekín haya ejercido un control exclusivo sobre las aguas del mar del Sur de China, que reclama casi en su totalidad y que es disputado también por Brunéi, Filipinas, Malasia y Vietnam.
La Corte de La Haya también acusó a China de haber violado la soberanía filipina y causado graves daños a los arrecifes de coral con la construcción de islas artificiales.
La sentencia fue celebrada por Filipinas, que había apelado de forma unilateral a la Corte de La Haya a principios de 2013, pero provocó un enérgico rechazo de China que negó la jurisdicción del tribunal y la tachó de nula.
En enero de 2017, China y Filipinas establecieron crear un mecanismo para mantener consultas sobre el mar del Sur de China, al que corresponde una tercera parte del tráfico mundial de mercancías y cuya plataforma es rica en recursos naturales.
Un helicóptero durante las maniobras militares en el Mar del Sur de China - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
Internacional
China avanza desde el mar de Sur hasta Medio Oriente y Europa
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала