- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia aboga por levantar una parte de las sanciones de la ONU contra Sudán

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaLa canciller sudanesa Mariam al Sadiq al Mahdi, y su homólogo ruso Serguéi Lavrov
La canciller sudanesa Mariam al Sadiq al Mahdi, y su homólogo ruso Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia insta a cancelar las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra Sudán que obstaculizan el desarrollo del país, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
"Rusia se pronuncia de modo consecuente por la necesidad de empezar a levantar las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU todavía en 2004 y que en las condiciones actuales no solo perdieron su sentido sino que se convirtieron en un obstáculo para el desarrollo del país", señaló durante una rueda de prensa conjunta con su homóloga sudanesa Mariam Sadiq Mahdi, de visita a Moscú.
Las sanciones internacionales impuestas a Sudán en 2005 por el conflicto en Darfur incluyen el embargo de los suministros de armas así como la prohibición de viajar y la congelación de activos de ciertos políticos.

Relaciones económicas con Rusia

La ministra de Exteriores de Sudán se pronunció a favor de intensificar las relaciones económicas entre Moscú y Jartum.
"En los ámbitos económico y comercial vemos que hay posibilidades para el desarrollo de las relaciones. [Las posibilidades] son muy altas, pero no se aprovechan. Estamos ansiosos por desarrollar estas relaciones", dijo Mahdi en una entrevista con Sputnik.
Según la ministra, también hay posibilidades para el crecimiento económico en los ámbitos agrícola y de producción mineral, así como en el suministro ruso de equipo y maquinaria a Sudán.
Militares de Sudán - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
Defensa
Embajador ruso: la presencia militar de Rusia en Sudán reviste un carácter limitado
Mahdi destacó que Sudán está interesado en "atraer a un mayor número de compañías, bancos e inversiones de Rusia", lo que "redunda en el interés común" de ambos países.
Además, la jefa de la diplomacia sudanesa agradeció a Rusia su apoyo a los cambios políticos que se produjeron en Sudán.
A mediados de abril de 2019, Sudán vivió un golpe militar que puso fin a los 30 años del gobierno del presidente Omar Bashir, tras varios meses de protestas con decenas de muertos y centenares de heridos.
El 19 de agosto de 2020, el Consejo Militar de Transición (CMT) de Sudán y la principal alianza opositora, Fuerzas de la Libertad y el Cambio, firmaron una declaración constitucional que allana el camino al proceso de reformas políticas e institucionales en el país.
Dos días después, el economista opositor Abdalla Hamdok juramentó como nuevo primer ministro de Sudán y el presidente del CMT, Abdul Fatah Burhan, asumió como jefe del Consejo Soberano para los primeros 21 meses de transición.
El 5 de septiembre de 2020 se aprobó la composición del nuevo Gobierno sudanés en el que los militares controlan solo dos de los 19 ministerios, el de Defensa y el del Interior.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала