- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin publica un artículo sobre Ucrania: "Rusia nunca ha sido y nunca será antiucraniana"

© Sputnik / Mikhail Klimentyev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
Síguenos en
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, publicó un artículo sobre la unidad histórica de los rusos y los ucranianos y destacó que "Rusia nunca ha sido y nunca será antiucraniana".
Rusia está dispuesta a dialogar con Ucrania pero a condición de que el socio no sirva a los intereses de terceros, declaró Putin en su artículo publicado en la página web del Kremlin.
"Rusia está abierta a un diálogo con Ucrania y dispuesta a abordar las cuestiones más difíciles pero para nosotros es importante entender que el socio protege sus intereses nacionales en vez de servir a los ajenos y ser herramienta para contrarrestarnos", expresó Putin.
El presidente de Rusia puso de relieve que en la sociedad ucraniana se está creando una atmósfera de miedo, retórica agresiva, complacencia con los neonazis y militarización del país.
El presidente ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2021
Internacional
Putin: Rusia solo tiene una obligación sobre Ucrania
Asimismo, Putin señaló la influencia externa en las autoridades ucranianas: "No solo es una dependencia completa, sino una gestión externa directa, incluida la inspección de las autoridades ucranianas, los servicios especiales y las fuerzas armadas por asesores extranjeros; el 'desarrollo' militar del territorio de Ucrania, el despliegue de infraestructura de la OTAN".
El líder ruso subrayó que Rusia no permitirá que sus territorios históricos se utilicen en su contra.
"Nunca permitiremos que nuestros territorios históricos y las personas cercanas a nosotros que viven allí sean utilizados contra Rusia. Y a quienes hagan este intento, quiero decirles que de esta manera arruinarán su país", afirmó el presidente.
Putin reiteró que está convencido de que "los rusos y los ucranianos son un solo pueblo" y percibe "como una tragedia y una gran desgracia común" la barrera que divide últimamente los dos países.
El presidente ruso sostiene que lo que está ocurriendo no es solo consecuencia de "errores propios cometidos en varios periodos" sino también "el resultado del trabajo de las fuerzas que siempre han buscado socavar la unidad".
Según Putin, ya antes de 2014, cuando en Ucrania se produjo el golpe de Estado que cambió drásticamente su rumbo político, EEUU y los países europeos empujaban a Kiev a limitar la cooperación económica con Rusia.
"Paso a paso involucraban a Ucrania en su juego geopolítico peligroso que tiene por objetivo convertir Ucrania en una barrera entre Europa y Rusia, en un trampolín para utilizarlo contra Rusia", declaró el presidente.
Ejercicios militares internacionales en Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2021
Internacional
La línea roja: cómo las ansias de unirse a la OTAN podrían acabar con la independencia de Ucrania
Al final, prosiguió, llegó un momento en que "ya no les convenía el concepto de 'Ucrania no es Rusia', necesitaban el proyecto 'anti-Rusia' que jamás aceptaremos".
Subrayó que millones de ucranianos ya rechazaron este proyecto 'anti-Rusia'.
Los habitantes del sudeste de Ucrania intentaron defender su postura pacíficamente pero se vieron obligados a tomar las armas, mientras que la península de Crimea decidió reincorporarse a Rusia tras celebrar un referéndum en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.
El golpe de Estado y las ulteriores acciones de Kiev provocaron una guerra civil en Ucrania, agregó el mandatario.
"Rusia hizo todo lo posible para poner fin al fratricidio, se firmaron los acuerdos de Minsk encaminados a la solución pacífica del conflicto en Donbás y estoy convencido de que siguen sin tener alternativa", subrayó Putin.
También opinó que Kiev ya no necesita Donbás porque los habitantes de esa región nunca aceptarán el orden impuesto por fuerza, bloqueo y amenazas.
Vladímir Putin, el presidente de Rusia, en una reunión sobre el desarrollo estratégico y los proyectos nacionales - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
Internacional
Putin acusa a EEUU de organizar un golpe de Estado en Ucrania en 2014 con el apoyo de Europa
Además, el presidente ruso afirmó que el proyecto 'anti-Rusia' de las autoridades ucranianas puede sostenerse solo a través de "la constante cultivación de una imagen de enemigo interno y externo" y "bajo control de potencias occidentales".
"El proyecto 'anti-Rusia' no tiene espacio para una Ucrania soberana y las fuerzas políticas que intentan defender su independencia real", indicó el presidente ruso.
Afirmó que Rusia, en cambio, respeta de Ucrania el idioma, las tradiciones y el deseo de sus habitantes de ver su país libre, seguro y próspero.
Sin embargo, subrayó que la verdadera soberanía de Ucrania "solo es posible en cooperación con Rusia".
El líder ruso recalcó que Rusia y Ucrania están unidas por conexiones profundas.
"Estoy convencido de que la verdadera soberanía de Ucrania es posible precisamente en asociación con Rusia. Nuestros lazos espirituales, humanos y civilizacionales se han formado durante siglos, se remontan a las mismas fuentes, se fortalecieron mediante pruebas, logros y victorias comunes. Nuestra relación se transmite de generación en generación. Está en los corazones, en la memoria de las personas que viven en la Rusia y Ucrania modernas, en los lazos de sangre que unen a millones de nuestras familias. Juntos siempre hemos sido y seremos muchas veces más fuertes y exitosos. Después de todo, somos un solo pueblo", afirmó Putin. El líder ruso agregó que ahora algunos perciben estas palabras con hostilidad.
"Diré una cosa: Rusia nunca ha sido y nunca será antiucraniana. Y cómo debería ser Ucrania, es una decisión de sus ciudadanos", resumió el presidente de Rusia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала