América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía de Colombia alerta de posibles nexos de empresa de Miami con asesinato de Moise

© REUTERS / Luisa GonzalezJorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional de Colombia
Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de Colombia investigan cinco compañías privadas, entre ellas una ubicada en Miami y de propiedad de un ciudadano venezolano, que habrían participado en el reclutamiento de militares colombianos en retiro de los cuales 26 están presuntamente involucrados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.
"Hemos logrado establecer aquí en Colombia unos vínculos hasta el momento de comunicación del señor Germán Rivera García y el señor Duberney Capador, muerto en Haití, con la empresa CTU Security basada en Miami, Florida", dijo el director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas, en rueda de prensa.
El representante de esta empresa es Antonio Manuel Buitrago Valera, de nacionalidad venezolana, agregó el oficial.
Rivera García es un capitán retirado del Ejército de Colombia que fue detenido en Puerto Príncipe por las autoridades de Haití tras el asesinato de Moise, mientras que Capador era un sargento viceprimero retirado también del Ejército de Colombia que resultó muerto en un operativo policial en Haití y que se encargó de reclutar a los mercenarios en Colombia y trasladarlos a ese país.
Armas incautadas a los detenidos cómplices del asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
América Latina
Mercenarios: el nuevo producto de exportación colombiano
"Diecinueve tiquetes (boletos) aéreos fueron comprados a través de una tarjeta de crédito registrada en Miami perteneciente a una empresa de seguridad registrada en ese lugar", la cual es CTU Security, precisó Vargas.
El oficial afirmó que los 18 colombianos que permanecen detenidos en Haití más otros tres que murieron en un operativo de la Policía de ese país usaron esos boletos en la ruta Bogotá-Santo Domingo, luego de lo cual pasaron a territorio haitiano.
"Ese es el trayecto con el cual fueron comprados esos 19 tiquetes con esa tarjeta de crédito empresarial (a nombre de CTU Security)", añadió Vargas.
Asimismo, dijo que "esta empresa de Miami tiene filiales en varias partes del mundo, entre ellas Haití" y que ahora se busca esclarecer "quién tiene representación de ella en Colombia" o las personas "que en Colombia tendrían relación con CTU Security".
Juan Guaidó, dirigente opositor venezolano - Sputnik Mundo, 1920, 10.07.2021
América Latina
La empresa que contrató a los mercenarios de Haití es de un venezolano seguidor de Guaidó
Al respecto, Vargas precisó que Capador "sí tenía relación" con esa empresa, "tanto por comunicaciones como por entrevistas realizadas en Colombia", lo cual ha sido enviado a las autoridades de Haití.
Según el oficial, los militares retirados habrían respondido "a una oferta de trabajo en el exterior, para cuya convocatoria se estableció un grupo de WhatsApp", por lo cual un total de 23 personas habrían viajado de Colombia hacia Haití.
El pasado viernes 9, también en rueda de prensa, Vargas reveló que se investiga a cuatro compañías colombianas que habrían participado en el reclutamiento de los mercenarios.
Por último, reveló este lunes que tanto el capitán retirado Rivera García como el sargento viceprimero retirado Capador tuvieron comunicación con el señor James Solajes, ciudadano haitiano-americano, quien se entregó a las autoridades policiales de Haití y está detenido en el marco de las investigaciones por el asesinato de Moise.
Logo de Interpol - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
América Latina
Interpol Colombia busca establecer qué hizo en el país el jefe de seguridad de Moise
Los hombres, todos retirados del Ejército de Colombia, estarían detrás del asesinato de Moise, quien recibió doce impactos de bala luego de que un comando ingresó a su vivienda a la 01:00 hora local (05:00 GMT) del miércoles 7 de junio.
En los hechos, la esposa del mandatario, Martine Moise, resultó herida y fue trasladada a un hospital en Miami.
Colombia colabora con la Policía Internacional (Interpol) y con las autoridades de Haití, República Dominicana, Panamá, Estados Unidos y Ecuador para esclarecer el crimen y dar con los autores intelectuales del homicidio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала