- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Plan Cóndor: "Sobrevivientes y familiares fueron el motor detrás de la sentencia"

Plan Cóndor: "Sobrevivientes y familiares fueron el motor detrás de la sentencia"
Síguenos en
Tras el fallo del Tribunal Supremo de Roma, que confirmó la condena a cadena perpetua de 14 represores sudamericanos que actuaron en el marco del Plan Cóndor, Telescopio dialogó con la investigadora italiana Francesca Lessa.
El Tribunal Supremo de Roma (Italia) confirmó la sentencia definitiva a cadena perpetua para 14 represores de dictaduras sudamericanas entre las décadas del 70 y el 80, en el marco del denominado Plan Cóndor, por la desaparición y muerte de una veintena de opositores de origen italiano.
El plan fue una campaña de represión política y terrorismo de Estado, respaldada por EEUU, que incluía operaciones de inteligencia, apremios, asesinatos y desapariciones de opositores a los gobiernos militares de la región.
En declaraciones a Telescopio, la investigadora italiana y doctora en Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford, Francesca Lessa, reflexionó sobre los alcances de la que definió como una " sentencia histórica".
Para la entrevistada, el veredicto de la Justicia italiana dicta jurisprudencia que se convierte en ejemplo de que "más allá del paso del tiempo, no hay fecha de caducidad cuando se trata de delitos de lesa humanidad".
“El fallo demuestra cómo un Tribunal avanzó como no lo han hecho los de los países de origen de los represores. Y fue muy contundente respecto a que estos delitos no pueden quedar impunes. Es una forma de indicar a los países del cono sur que deben avanzar con la investigación y el juzgamiento", dijo Lessa.
La especialista citó al Código Penal italiano como un "elemento clave" en el caso, al permitir a los tribunales de ese país investigar delitos que puedan haber sufrido ciudadanos italianos en el exterior".
Lessa resaltó el rol que tuvieron los sobrevivientes y los activistas por los derechos humanos. "Los familiares y los propios sobrevivientes son el motor detrás de esta sentencia. Su lucha por la verdad y la justicia es un modelo para todos los que trabajamos en esta temática", concluyó.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала