América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Magistrados y empleados judiciales de Haití reciben amenazas tras investigar el magnicidio

© REUTERS / Ricardo ArduengoSituación en Haití
Situación en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Magistrados y empleados de justicia relacionados con la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moise fueron objeto de amenazas de muerte, mientras avanza el caso, denunció la Asociación Nacional de Registradores de Haití (ANAGH).
"Waky Philostene, del Tribunal de Paz de Pétion-ville, (quien) había asistido a los jueces en la observación material de los hechos, en los distintos allanamientos y en la audiencia de los presuntos sicarios en el contexto del asesinato del presidente de la República, Jovenel Moise, es objeto de graves amenazas de muerte en el desempeño de sus funciones", subrayó la instancia en un comunicado.
El registrador Marcelin Valentin también fue intimidado por su participación en el archivo, criticó la ANAGH, sin detallar el origen de las coacciones.
A los empleados judiciales se suman las amenazas al juez Carl Henri Destin, quien aseguró ser acusado de complot para esconder la verdad.
Logo de Interpol - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
América Latina
Interpol Colombia busca establecer qué hizo en el país el jefe de seguridad de Moise
El magistrado responsable del primer informe tras el homicidio, dijo haber recibido llamadas anónimas.
"Como juez, realmente no existe un plan de seguridad para protegerme, así que tuve que esconderme para protegerme a mí y a mi familia, a mi esposa y a mis hijos", dijo el letrado.
Cinco días después del magnicidio aún quedan muchas respuestas pendientes en el país, que teme una nueva oleada de violencia en medio del auge de las pandillas y la pugna política por el poder.
La Policía confirmó el arresto de 20 de los 28 presuntos integrantes del comando armado que asesinó el miércoles 7 de julio al mandatario, y también de uno de los posibles autores intelectuales, el médico haitiano Enmanuel Sanon, radicado en el estado de Florida, en el sudeste de Estados Unidos.
Dieciocho de los detenidos son de nacionalidad colombiana, mientras tres murieron en los enfrentamientos con las fuerzas del orden y cinco continúan a la fuga, indicaron las autoridades, que no descartan su probable huida a la vecina República Dominicana.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала