- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los nuevos ministros de Pedro Sánchez asumen sus cargos tras la remodelación del Gobierno

© Europa Press / R.RubioLa hasta hoy vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, entrega su cartera ministerial a Félix Bolaños, que a partir de hoy ejercerá como ministro de la Presidencia
La hasta hoy vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, entrega su cartera ministerial a Félix Bolaños, que a partir de hoy ejercerá como ministro de la Presidencia - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los nuevos ministros del Gobierno de España tomaron posesión de sus cargos en el Palacio de la Zarzuela ante el Rey, Felipe VI, tras la remodelación del Ejecutivo acometida por el presidente Pedro Sánchez.
"Comenzamos una nueva etapa en el Ejecutivo, con un equipo que aportará juventud, cercanía y experiencia en el servicio público para acometer una recuperación justa, social, digital, verde y feminista", afirmó Sánchez este 12 de julio en un mensaje publicado en Twitter.
De los 23 ministerios que componen el Gobierno de España, la reestructuración anunciada por Sánchez afecta a siete departamentos, que cambian su titular.
El cambio más destacado es la destitución de Carmen Calvo, que actuaba como vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, siendo una de las personas más cercanas a Sánchez desde la crisis de liderazgo que acabó con su salida temporal como líder del Partido Socialista Obrero Español en 2016.
A partir de ahora, la vicepresidenta primera del Gobierno —es decir, la número dos de Sánchez— será Nadia Calviño, la encargada del área económica, una antigua funcionaria de la Comisión Europea conocida por su alineamiento la ortodoxia de Bruselas en lo referente a cuestiones como el equilibrio presupuestario.
Por su parte, la cartera de Presidencia cae en manos de Félix Bolaños, que ya actuaba como Secretario General de dicha área. Además, cambian los titulares de los ministerios de Asuntos Exteriores, Justicia, Ciencia Educación, Cultura, Política Territorial y Transportes.
En algunos casos, la sustitución llega después de que los titulares de esos departamentos desgastaran su perfil público tras verse obligados a gestionar distintas crisis.
Por ejemplo, la renovación en Justicia llega tras la aprobación de los indultos a líderes independentistas catalanes y el cambio en la Cancillería se produce tras el estallido de la crisis diplomática con Marruecos por la entrada masiva de inmigrantes a Ceuta.
El embajador español en Francia, José Manuel Albares, será el nuevo canciller. En otros campos, Sánchez apostó por perfiles femeninos y jóvenes que consiguieron ganar alcaldías para el PSOE, como Diana Morant (Ciencia), Isabel Rodríguez (Política Territorial) o Raquel Sánchez (Transportes).
Además de las salidas de los ministros, Sánchez cesó a su jefe de Gabinete, Iván Redondo, para colocar al veterano dirigente socialista Óscar López, un movimiento que busca recoser la unidad del PSOE al cambiar a un independiente por un hombre de partido.
Ninguna de las sustituciones afecta a los cinco ministerios que corresponden a Unidas Podemos, por lo que se mantienen los equilibrios de la coalición entre ambas formaciones.
Tras la toma de posesión de los cargos, a lo largo de este 12 de julio se producirán los actos de traspasos de carteras entre los ministros entrantes y los salientes.
En una comparecencia televisada el pasado sábado, Sánchez bautizó su nuevo Ejecutivo como "el Gobierno de la recuperación" ya que, según explicó, la renovación está pensada para dar un impulso a la acción gubernamental una vez superados los peores momentos de la pandemia de COVID-19.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала