Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Lavrov: EEUU busca tener presencia militar en Asia Central tras abandonar Afganistán

© REUTERS / U.S. Army/Sgt. Jeffery J. HarrisMilitares de EEUU en Afganistán
Militares de EEUU en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos trata de mantener su presencia militar en la región centroasiática después de su retirada de Afganistán para influir en la situación, sostuvo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
"Al parecer los estadounidenses buscan mantener su presencia militar en esta región para poder influenciar en la situación", dijo el canciller ruso en una rueda de prensa al concluir este 12 de julio una reunión con su homóloga sudanesa, Mariam al Sadiq al Mahdi.
El enigma es, subrayó, qué quiere conseguir Washington con menos tropas fuera de Afganistán si en 20 años no pudieron hacer nada teniendo en ese país un contingente de más de 100.000 soldados de la OTAN.
En cuanto a la posibilidad del despliegue de fuerzas estadounidenses en Kazajistán, Tayikistán o Uzbekistán, países que integran la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) junto con Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Rusia, Lavrov indicó que la presencia militar extranjera en cualesquiera de los países miembros es un asunto que debe ser coordinado dentro de la OTSC.
"No creo que la aparición de nuevas bases militares estadounidenses en Asia Central responda a los intereses de seguridad en la región", puntualizó.
Soldados estadounidenses a su vuelta de Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
Internacional
Afganistán: una retirada vergonzosa para una guerra ineficaz
Además, expresó sus dudas de que algún país quiera ser rehén de las políticas de Washington.
Al referirse al repliegue estadounidense de Afganistán, Lavrov constató que las tropas norteamericanas se marchan apresuradamente abandonando gran cantidad de equipos militares.
EEUU y otras naciones de la OTAN dejan Afganistán sumido en el caos y la violencia tras 20 años de invadir ese país con el argumento de la lucha contra el terrorismo.
Está previsto que el proceso de retirada de las fuerzas extranjeras concluya en septiembre.
A medida que avanza el repliegue de las tropas de EEUU y otros países de la OTAN, los insurgentes talibanes aumentan su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales y van conquistando nuevos territorios.
Talibanes afganos - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2021
Internacional
El renacer del 'emirato islámico': cuando EEUU se vaya los talibanes se apoderarán de Afganistán
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала