América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La paz llega lenta a Caracas tras horas de incertidumbre por lucha contra banda criminal | Videos

© REUTERS / Leonardo Fernandez ViloriaEl operativo de seguridad en Caracas
El operativo de seguridad en Caracas - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — A 72 horas de que los cuerpos de seguridad retomaran el control de algunas zonas del suroeste de la capital venezolana controladas por el crimen organizado, residentes de esos sectores dijeron a Sputnik sentirse en paz.
"Lo que vivimos entre el miércoles (7 de julio) y el viernes (9 de julio) fue horrible, parecía una guerra nunca había vivido algo, pero era necesario, esos delincuentes nos tenían en ascuas, realmente me sorprendió la acción policial", dijo a Sputnik Miguel Flores de 45 años, residente del edificio Las Flores del sector El Paraíso.
El Paraíso está ubicado en el suroeste de Caracas, y es un lugar con muchos edificios y casas, en el que se encuentra un sector llamado la Cota 905, una montaña con viviendas de bajo costo y calles laberínticas, donde una banda denominada El Koki, como se apoda su principal cabecilla, Carlos Revete, se había hecho con el control.
Revete se encuentra prófugo y es uno de los hombres más buscados, al punto de que por información sobre su paradero las autoridades ofrecieron hasta 500.000 dólares.

Zonas afectadas

En el último año, los enfrentamientos entre la banda El Koki y los cuerpos de seguridad se habían hecho frecuentes, y transitar por la zona como peatón o chofer se había convertido en motivo de preocupación.
"Para mi era muy difícil, porque en mi trabajo nos ofrecen transporte, pero a mí no me querían traer hasta El Paraíso, porque a consecuencia de las balaceras de El Koki, esto se había hecho muy peligroso, así que tenía que quedarme cerca y caminar, sin saber si llegaría a mi casa en medio de una balacera, espero que ellos no vuelvan", dijo Rita Fuenmayor.
La organización criminal había logrado extender su poderío hacia otros sectores como El Cementerio, El Valle y la Vega, a través de una especie de alianza creada entre las organizaciones criminales de la zona.
El operativo de seguridad en Caracas - Sputnik Mundo, 1920, 10.07.2021
América Latina
Venezuela detiene a 3 paramilitares e incauta armas de EEUU y Colombia
En la calle Las Palmas y los Totumos se había hecho frecuente para los pobladores observar en las avenidas principales a sujetos con armas de alto calibre, especialmente los días jueves, viernes y sábado por la noche, cuando instalaban fiestas en las calles.
El escenario se repetía en cada una de las zonas dominadas por esta organización.
Los delincuentes que contaban con un arsenal de armas y municiones estuvieron por más de 24 horas enfrentándose a los cuerpos de seguridad, y en las calles de El Cementerio y el Paraíso, principalmente, quedaron los rastros: casquetes de bala, vidrios rotos, paredes baleadas.
© Sputnik / Magda GibelliVidrios rotos en zonas del suroeste de Caracas liberadas por los cuerpos de seguridad de bandas criminales
Vidrios rotos en zonas del suroeste de Caracas liberadas por los cuerpos de seguridad de bandas criminales - Sputnik Mundo
1/2
Vidrios rotos en zonas del suroeste de Caracas liberadas por los cuerpos de seguridad de bandas criminales
© Sputnik / Magda GibelliZonas del suroeste de Caracas liberadas por los cuerpos de seguridad de bandas criminales
Zonas del suroeste de Caracas liberadas por los cuerpos de seguridad de bandas criminales - Sputnik Mundo
2/2
Zonas del suroeste de Caracas liberadas por los cuerpos de seguridad de bandas criminales
1/2
Vidrios rotos en zonas del suroeste de Caracas liberadas por los cuerpos de seguridad de bandas criminales
2/2
Zonas del suroeste de Caracas liberadas por los cuerpos de seguridad de bandas criminales
En el sector Las Palmas por casi ocho horas una familia estuvo secuestrada por un grupo de delincuentes se atrincheró en el lugar, hasta que lograron negociar su entrega, mientras esto ocurría los habitantes de la zona pasaron horas de terror en sus viviendas durante más de 20 horas sin electricidad.
"Aquí nos quedamos sin luz, sin agua, escuchabas solo disparos, no te podías ni asomar por la ventana para saber qué pasaba porque podía caer una bala perdida, esto fue horrible", dijo a esta agencia uno de los residentes del sector que prefirió no ser identificado.

Atrapados en el túneles

A la par el tránsito por la principal vía de la capital, la autopista Gran Cacique Guaicaipuro, se vio interrumpido entre el miércoles, jueves y viernes, y 112 personas se quedaron atrapadas en sus vehículos dentro del túnel de El Paraíso por unas 10 horas, dos recibieron impactos de bala y una de ellas falleció.
Las víctimas fueron trasladadas del túnel en vehículos policiales blindados que fueron atacados por los delincuentes con armas de diversas potencias.
La ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, aseguró que se trataba de "grupos estructurados de delincuencia organizada", e indicó que tenían señales de que eran controlados y financiados desde el extranjero.
"Hemos incautado un arsenal militar de guerra, 2.000 cartuchos calibre .50, 4.000 .762, 150 cartuchos calibre 5.56, tubo lanzacohetes calibre 84 mm, granadas de fusiles, dos granadas de mano m26, unos que vienen de Estados Unidos, y unos de Colombia, municiones en cantidad tenían estos delincuentes", dijo el sábado.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 11.07.2021
América Latina
Maduro califica de "gran éxito" el operativo contra los "terroristas" colombianos | Video
Meléndez señaló que los delincuentes tenían un laboratorio clandestino, donde decomisaron 20 kilos de pasta base de clorhidrato de cocaína, 71 vehículos, tres camiones, y que dentro de la comunidad hallaron 37 casas abandonadas usadas por los grupos criminales.
De acuerdo con el balance oficial cuatro policías y 22 presuntos delincuentes murieron en los enfrentamientos, mientras 28 personas resultaron heridas.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el sábado que 10 de los abatidos, durante el operativo de seguridad en el sector de la Cota 905 en Caracas, posiblemente sean paramilitares colombianos.
El operativo de seguridad en Caracas - Sputnik Mundo, 1920, 11.07.2021
España
Maduro afirma que desde España se coordina entrega de dinero para planes de violencia
Aunque los cuerpos de seguridad finalmente lograron ingresar a las zonas en las que esta organización criminal tenía sus casas, guaridas y trincheras, los residentes de los sectores afectados dijeron a Sputnik que aún se sienten inseguros, y temen que algo similar vuelva a ocurrir.
"Ahorita estamos un poquito inseguros, porque no sabemos lo que va a pasar, como todo está callado y tenebroso", señaló el vigilante de uno de los centros comerciales de la zona a Sputnik, quien prefirió no revelar su nombre.
Por ahora, además de Revete, se encuentran prófugos: Garbis Ochoa Ruiz, alias "El Galvis", y Carlos Calderón, alias "Vampi", por quienes las autoridades ofrecen también 500.000 dólares a cambio de información sobre su paradero.
Maduro dijo que esta banda está organizada por mercenarios colombianos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала