Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Interpol Colombia busca establecer qué hizo en el país el jefe de seguridad de Moise

© REUTERS / Edgar SuLogo de Interpol
Logo de Interpol - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
Síguenos en
Interpol Colombia busca establecer qué actividades realizó en este país el comisario Dimitri Hérard, jefe de seguridad del asesinado presidente de Haití, Jovenel Moise, luego de que usó Bogotá como tránsito hacia otros países y estuvo en la capital por unos días, dijo el director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas.
"Lo que estamos haciendo con los investigadores de campo es verificar qué actividades estaría realizando el comisario Dimitri Hérard en estos viajes en territorio colombiano, y le hemos pedido a los países en donde esta persona estuvo que se realicen las actividades en medio de Interpol para que se nos conteste esta pregunta y se envíe esta información tanto a República Dominicana como a la oficina de Interpol en Haití", dijo Vargas en rueda de prensa.
Vargas, quien hizo la presentación a los medios junto con el ministro de Defensa, Diego Molano, y con el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, para revelar los avances en las investigaciones que vinculan a 26 militares colombianos retirados en el asesinato de Moise el 7 de julio, agregó que se trabaja en ahondar en las actividades que Hérard habría realizado en Colombia.
"Sabemos que estuvo no solo de tránsito, sino un par de días en Colombia, y estamos estableciendo patrón de comunicaciones, patrón financiero, estado de los vuelos, cómo se hizo la reserva, estamos en ese trabajo de verificación a fondo porque también nos lo han pedido [las autoridades haitianas]", dijo.
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 10.07.2021
América Latina
Uno de los detenidos por magnicidio en Haití, familiar de un miembro del Gabinete de Iván Duque
Vargas reveló los itinerarios que cumplió Hérard en varios países de la región y que tuvo Bogotá como tránsito.
"Tuvimos conocimiento que el comisario Dimitri Hérard (…) habría realizado viajes a Ecuador, Panamá y República Dominicana utilizando como tránsito a Colombia", dijo.
Los itinerarios se cumplieron todos este año en las siguientes fechas: "El 19 de enero, República Dominicana-Bogotá; el 20 de enero, Bogotá-Ecuador; el 1 de febrero, Bogotá-República Dominicana; el 22 de mayo, República Dominicana-Bogotá; el 23 de mayo, Bogotá-Ecuador; el 28 de mayo, Ecuador-Bogotá, y el 29 de mayo Bogotá-República Dominicana", detalló el oficial.
Sin embargo, subrayó que aún no se logra establecer si durante su permanencia en Bogotá, Hérard tuvo un contacto directo con el sargento viceprimero retirado del Ejército de Colombia Duberney Capador Giraldo, muerto por las autoridades de Haití y quien se encargó del proceso de reclutamiento de los mercenarios.
"Esto es lo que se desprende hasta ahora de las actividades que estamos realizando en Bogotá Interpol, dentro del proceso judicial que llevan las autoridades haitianas no conocemos", dijo Vargas.
Hérard, jefe de Seguridad del Palacio Nacional de Haití, será escuchado en declaración el 13 de julio para que explique cómo se permitió que el presidente fuera torturado con saña y luego asesinado en su propia residencia, por qué nadie de la de seguridad resultó herido y cómo ingresaron los mercenarios sin ser detectados y sin que hubiera siquiera un intercambio de disparos.
Residencia del expresidente haitiano Jovenel Moise - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
América Latina
Una delegación de EEUU viajó a Haití en respuesta a un pedido de ayuda
Horas atrás, el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Washington DC (CEPR) reveló que Hérard también es investigado en Estados Unidos por tráfico de armas.
Según el CEPR, Hérard fue entrenado en la Academia Militar Eloy Alfaro de Ecuador en 2012, se incorporó en la guardia presidencial en 2017 y mientras desarrollaba su trabajo de protección presidencial creó una empresa de seguridad privada con la que habría ingresado armas a Haití de manera ilegal.

Muerte de otro colombiano en Haití

La Policía Nacional de Colombia reveló que hay otro connacional entre los abatidos por las autoridades de Haití tras el asesinato de Moise, con lo que suben a tres las muertes de ciudadanos de este país que al parecer formaron parte de un comando de 26 militares retirados contratado para cumplir con esa misión, de los cuales 21 están identificados.
"Ya directamente con la oficina Nacional de Interpol de Haití hemos logrado la identificación de 21 colombianos, tres de ellos muertos, [con lo cual] sube a uno [más] la cifra de muertos, y 18 capturados", dijo Jorge Luis Vargas.
Vargas no reveló la identidad del nuevo fallecido.
Hasta ahora la información daba cuenta de que el sargento viceprimero retirado Duberney Capador Giraldo y el soldado profesional retirado Mauricio Javier Romero Medina eran los únicos colombianos muertos en una acción policial en Puerto Príncipe, cerca de la residencia donde fue asesinado Moïse en la madrugada del pasado 7 de julio.
Sin embargo, con las horas se han producido nuevas detenciones en Haití y se dice que unos cinco colombianos más son buscados por su presunta participación en el homicidio.
Vargas indicó que desde el 8 de julio Interpol de su país ha obtenido 806 imágenes de los presuntos implicados, de las cuales se "han sacado fotografías importantes para la identificación de personas aquí en Colombia, en República Dominicana en Panamá y por supuesto Haití".
León Charles, director de la Policía de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
América Latina
Detienen al presunto cerebro del asesinato de Jovenel Moise
Asimismo, dijo que se cuenta con 56 horas de videos y se han realizado 22 entrevistas policiales, "compartidas en su mayoría con las autoridades haitianas".
Los hombres, todos retirados del Ejército de Colombia, estarían detrás del asesinato de Moise, quien recibió 12 impactos de bala luego de que un comando ingresó a su vivienda a la 01:00 hora local (05:00 GMT) del 7 de julio.
La esposa del mandatario, Martine Moise, resultó herida en el ataque y fue trasladada a un hospital en Miami, Estados Unidos.
Colombia colabora con la Policía Internacional (Interpol) y con las autoridades de Haití, República Dominicana, Panamá, Estados Unidos y Ecuador para buscar esclarecer el crimen y dar con los autores intelectuales del homicidio.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала