Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Inflación: el Banco Central Europeo cambió su política tras 18 años de continuidad

Inflación: el Banco Central Europeo cambió su política tras 18 años de continuidad
Síguenos en
La institución rectora en política monetaria de la Unión Europea (UE) aumentó el límite de crecimiento de precios y este podría llegar a 2% e incluso superarlo. Sputnik consultó al economista Carlos Martín Urriza, Director del Gabinete Económico de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, de España.
La decisión del Consejo del Banco Central Europeo anunciada el pasado jueves 8 de julio implica un cambio significativo en el rumbo de la política monetaria del bloque regional. Según anunció su presidenta, Christine Lagarde, la modificación implica pasar de mantener la inflación "por debajo pero cerca del 2%", a permitir el 2% e incluso contemplar tasas por encima de esa línea.
Así la entidad modifica sus estatutos consolidados en 2003 y sigue los pasos de la Reserva Federal de EEUU. La institución del país norteamericano había cambiado sus metas debido a la crisis generada por la pandemia, tras 41 años de continuidad. Desde ese momento los precios subieron un 5% en el país.
Un aumento de precios de grandes dimensiones y un desincentivo a la inversión aparecen como las mayores críticas de los más conservadores. Sin embargo, varios actores del espectro político europeo vieron con buenos ojos los cambios.
La valoración positiva fue aún mayor en España e Italia, donde el aumento inflacionario los beneficia debido a su endeudamiento, superior al 100% de su Producto Bruto Interno.
"El poder del Banco Central es inagotable si quieren conseguir este objetivo. El tema es si lo harán o no", dijo a Sputnik el economista Carlos Martín Urriza, Director del Gabinete Económico de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de España.
"Sería necesario que lo hicieran sobre todo para los países del sur que están más endeudados. Tener inflación beneficia a los deudores frente a los acreedores porque ayuda a pagar más fácilmente las deudas", añadió.
Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала