América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía venezolana detiene a exdiputado Guevara por supuesto vínculo con paramilitares

© REUTERS / Marco BelloFreddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana
Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Ministerio Público de Venezuela confirmó la detención del exdiputado opositor Freddy Guevara, a quien señaló de estar vinculado a grupos extremistas y paramilitares relacionados con el Gobierno de Colombia.
"Este lunes 12 de julio el Ministerio Público ha solicitado orden de aprehensión contra Freddy Guevara quien fue detenido por el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) debido a su vinculación con grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano", indica un comunicado difundido por el fiscal general, Tarek William Saab.
De acuerdo al texto, a Guevara lo imputarán por los delitos de terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria.
El Ministerio Público designó a dos fiscales con competencia nacional para adelantar las investigaciones.
Guevara fue detenido en horas de la tarde del lunes, cuando circulaba en su vehículo por la autopista Gran Cacique Guaicaipuro, principal arteria vial de Caracas.
El operativo de seguridad en Caracas - Sputnik Mundo, 1920, 11.07.2021
España
Maduro afirma que desde España se coordina entrega de dinero para planes de violencia
La detención del exdiputado surge dos días después de que el Gobierno venezolano denunció que las bandas criminales, que azotaron el sector llamado Cota 905 en el oeste de Caracas, eran financiadas y armadas por la extrema derecha con apoyo internacional, para realizar operaciones terroristas contra la población.
El Gobierno aseguró que tenía pruebas y que en los próximos días las daría a conocer.
Además, el Ejecutivo acusó a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos de estar involucrados en el financiamiento de esas organizaciones criminales, con el fin de provocar una guerra civil en Venezuela.
Durante el operativo de seguridad para desmantelar las bandas, las autoridades decomisaron armas que aseguraron pertenecen a Estados Unidos y a las Fuerzas Armadas de Colombia.
Asimismo, las autoridades anunciaron la detención de tres paramilitares, y la muerte de 22 delincuentes y cuatro funcionarios de seguridad.
El operativo de seguridad en Caracas - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
América Latina
La paz llega lenta a Caracas tras horas de incertidumbre por lucha contra banda criminal | Videos
Guevara, había sido indultado por Maduro en septiembre de 2020 junto a otros 109 políticos, tras las negociaciones entre su Gobierno y un sector de la oposición.
Tras ser indultado, el exdiputado y dirigente del partido Voluntad Popular salió de la embajada de Chile en Caracas, donde permaneció por tres años luego de ser acusado de ser unos de los instigadores de las protestas de 2017 contra el Gobierno.
El lunes, el exdiputado Juan Guaidó también denunció que fue hostigado y que presuntos funcionarios de seguridad del Estado accionaron un explosivo en el estacionamiento de su residencia, donde se encontraba dentro de un vehículo.
El Gobierno de Colombia, a través de la cancillería, rechazó la detención del exdiputado opositor venezolano Freddy Guevara y exigió su inmediata liberación.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza la detención arbitraria del dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, por parte del régimen de Nicolás Maduro. Exigimos garantías para su vida y su libertad inmediata", escribió la cancillería a través de Twitter.
El mensaje dice que el Gobierno de Colombia "rechaza el hostigamiento contra el presidente interino, Juan Guaidó, y sus más cercanos colaboradores".
"La comunidad internacional debe exigir que cesen estos actos arbitrarios, y se liberen todos los presos políticos. ¡Nuestra solidaridad con Venezuela!", añade el texto.
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó a Colombia de apoyar "terroristas y violentos".
"No es de extrañar que el Gobierno colombiano apoye a los terroristas y violentos venezolanos. Colombia ha estado involucrada en todas las acciones contra la paz de Venezuela y otros pueblos. Exporta mercenarios, financia asesinatos y hechos de conmoción política y social", escribió el canciller en su cuenta de la red social Twitter.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала