América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familias de periodistas ecuatorianos asesinados demandan acceso a información clasificada

© AP Photo / Dolores OchoaFamiliares de los periodistas secuestrados en la frontera entre Colombia y ecuador
Familiares de los periodistas secuestrados en la frontera entre Colombia y ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Familiares del equipo de prensa de diario ecuatoriano El Comercio secuestrado y asesinado en 2018 en la frontera norte del país presentaron ante la Corte Constitucional (CC) una demanda para acceder a la información clasificada relacionada con estos hechos.
"Los familiares del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, ingresaron a la Corte Constitucional del Ecuador una demanda de desclasificación de la información en lo relacionado al secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico ocurrido en marzo y abril de 2018", dijeron las familias de las víctimas en un comunicado.
Según el texto, esta decisión se tomó después de que en febrero de este año el Consejo de Seguridad Pública de Ecuador (Cosepe) comunicó a la Fiscalía que no entregaría las actas de las reuniones mantenidas por dicha instancia los días 28 de marzo, 13 y 17 de abril de 2018.
El comunicado añade que la negativa contradice el ofrecimiento público que hizo el entonces presidente Lenín Moreno (2017-2021) de entregar toda la información reservada sobre los hechos.
Una cámara (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2021
América Latina
La Justicia colombiana condena a otro autor de asesinato de periodistas de Ecuador
La demanda cuenta con el patrocinio legal de la Clínica Jurídica de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), y tiene como fundamento normas constitucionales que establecen que en caso de violación a los derechos humanos ninguna entidad pública puede negar la información requerida.
El documento también recoge las recomendaciones realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado ecuatoriano sobre la urgencia y necesidad de desclasificación de la información.
El secuestro y posterior asesinato al equipo de El Comercio es atribuido a la organización Oliver Sinisterra, disidente de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала