América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente peruano lamenta la desinformación de Vargas Llosa sobre fraude en el balotaje

© AFP 2023 / Peruvian PresidencyFrancisco Sagasti, presidente de Perú
Francisco Sagasti, presidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Francisco Sagasti, lamentó la "desinformación" del escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, sobre el balotaje que lo llevó a afirmar que el Gobierno había tomado partido por el candidato Pedro Castillo, de Perú Libre (izquierda).
"Lamento la desinformación [de Vargas Llosa], porque cualquier persona que puede ver objetivamente, con claridad, las cosas que ha hecho el Gobierno, puede ver que eso no es cierto [que se haya tomado partido en favor de Castillo]", dijo el mandatario en entrevista con el diario El Comercio.
El 6 de junio se celebró la segunda vuelta presidencial entre Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha) y Pedro Castillo.
El viernes 9 de julio, durante un foro llevado a cabo en Madrid y organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, el escritor afirmó que "claramente el Gobierno ha tomado partido en estas elecciones por el candidato aparentemente humilde, de los sectores más desfavorecidos del país", en alusión a Castillo.
El 15 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales finalizó el conteo oficial dando el primer lugar a Castillo por un margen de 0,25% de ventaja.
Sin embargo, Fuerza Popular ha denunciado un fraude en el proceso, aunque sin presentar ninguna prueba que avale su afirmación.
Keiko Fujimori, candidata a la presidencia de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
América Latina
Fujimorismo iniciará acciones legales por balotaje de Perú tras proclamación de presidente
Vargas Llosa, otrora feroz crítico del fujimorismo, se ha aliado a Fuerza Popular, afirmando que "tiene la impresión" de que ha habido irregularidades en el balotaje.
Las elecciones en Perú han sido destacadas por su transparencia por la Organización de los Estados Americanos (OEA), EEUU, la Unión Europea, Canadá, Reino Unido, además de todas las misiones de observadores internacionales que las supervisaron.
Actualmente, el Jurado Nacional de Elecciones se encuentra resolviendo pedidos de nulidad de actas interpuestos por Fuerza Popular, luego de lo cual estará en capacidad de proclamar un nuevo presidente para el periodo 2021-2026.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала