América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Díaz-Canel: "Con doble rasero Estados Unidos se presenta como salvador de Cuba"

© AP Photo / Ariel Ley RoyeroMiguel Díaz-Canel Bermúdez, el presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el presidente de Cuba  - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
Síguenos en
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, hizo una declaración junto a miembros del Gobierno tras las manifestaciones celebradas en el país. El mandatario calificó estas protestas como un intento de desestabilización promovido desde Estados Unidos.
El presidente desmintió en cadena nacional las acusaciones de supuestos llamados a la violencia, cuando instó a la población a rechazar los actos de desestabilización registrados el 11 de julio en varios municipios del país.

"No llamamos al pueblo a enfrentar al pueblo, sino llamamos al pueblo a defender su revolución", aclaró Díaz-Canel.

El mandatario denunció que en diversas localidades de Cuba se registraron robos en tiendas locales, mientras que en otras zonas los manifestantes volcaron autos y lanzaron piedras contra las fuerzas del orden público.
Díaz-Canel denunció el doble rasero de Estados Unidos al expresar preocupación por la situación social en la isla, mientras mantiene un bloqueo económico, financiero y comercial.
"Con doble rasero Estados Unidos se presenta como salvador de Cuba en una situación social como esta, cuando nos tienen bloqueados. Levántenos el bloqueo y vamos a ver cómo tocamos, cómo este pueblo avanza", emplazó Díaz-Canel.
El mandatario aseguró que EEUU le teme al ejemplo de Cuba, sobre todo en su enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, pese al repunte en los casos que desató una serie de manifestaciones a nivel nacional durante el 11 de julio.
Díaz-Canel confirmó que el país vive una coyuntura difícil, agravada con las medidas adoptadas por EEUU para asfixiar la economía cubana, y provocar un estallido que justifique una intervención humanitaria.
El presidente denunció la participación del Gobierno de EEUU en las acciones de desestabilización política históricas que tienen lugar contra Cuba, y que se han intensificado, particularmente, durante la pandemia.
Rogelio Polanco (L), Cuba's Ambassador to Venezuela and Venezuela's President Nicolas Maduro  - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
América Latina
Exembajador en Venezuela afirma que Cuba sufre una guerra no convencional
Confirmó además los planes de grupos opositores dentro de la isla, a los que acusó de estar financiados desde EEUU, y que se han aprovechado de la crisis económica y el rebrote del COVID-19 para incentivar sus acciones desestabilizadoras con el objetivo de provocar el derrocamiento del Gobierno en la isla.
Díaz-Canel también afirmó que los incidentes registrados en la isla el 11 de julio pusieron en peligro la vida humana en la lucha contra la pandemia de COVID-19.
"Es brutal, cruel e inhumano que se haya escogido un momento en el cual el país atraviesa el peor escenario de la pandemia, han puesto en peligro la vida y el esfuerzo de miles de cubanos por controlar los brotes de COVID-19", denunció Díaz-Canel.
El mandatario explicó que Cuba destinó sus escasas divisas a la compra de medicamentos, contener la emergencia sanitaria y desarrollar y producir vacunas para salvar vidas, incluso en medio del actual rebrote de la enfermedad.
Díaz-Canel precisó que Cuba tiene un índice de mortalidad de 0,64, frente al 2,16 de letalidad que muestran las estadísticas internacionales, e incluso en el actual repunte de casos, la cantidad de personas que llegan a los estadios graves y críticos es inferior a las cifras a nivel mundial.
El jefe de Estado destacó la labor de todo el personal de salud que logró retrasar el pico pandémico en Cuba por más de un año, aunque en julio hay un acumulado de 44.546 casos confirmados.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
América Latina
AMLO pide a gobiernos y "grupos de interés" que no interfieran en situación interna de Cuba
El 11 de julio, miles de personas marcharon por ciudades de toda la isla, incluida la capital, La Habana. Los manifestantes protestaron contra la gestión de la pandemia por parte del Gobierno. Exigieron un programa de vacunación contra el coronavirus más rápido y protestaron contra el impacto de la crisis económica.
Por su parte, Miguel Díaz-Canel calificó las manifestaciones de intentos de "desestabilización" y acusó a Estados Unidos de provocarlas. Además, el presidente de Cuba llamó a la población a "salir a las calles a defender la Revolución", a enfrentarse a los elementos desestabilizadores e imponer la voluntad de la mayoría.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала