América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Bolivia respalda a Cuba y pide cese del bloqueo

© AP Photo / Juan KaritaLuis Arce, presidente de Bolivia
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Luis Arce, ratificó su "pleno respaldo" al pueblo cubano ante la campaña de protestas antigubernamentales que calificó como "acciones desestabilizadoras".
"Expresamos nuestro pleno respaldo al pueblo cubano en su lucha contra las acciones desestabilizadoras. Cuanto más el gobierno de Cuba avanza en la salud y la ciencia, más enfrenta la desinformación y el ataque extranjero", publicó Arce en la red social Twitter, sumándose a la consigna "Elimina el Bloqueo".
La declaración del gobernante boliviano surgió en medio de la tensión instalada en Cuba por protestas que fueron respondidas por manifestaciones de apoyo al Gobierno de Miguel Díaz-Canel, del que el de Arce es un estrecho aliado.
El gobernante Partido Socialista de Venezuela se moviliza en solidaridad con Cuba  - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
América Latina
El gobernante Partido Socialista de Venezuela se moviliza en solidaridad con Cuba | Video, fotos
También declaró solidaridad con Cuba el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, el oficialista Freddy Mamani, quien exigió el fin del bloqueo económico y político de seis décadas impuesto por Estados Unidos contra la isla caribeña.
"No queremos pensar que nuevamente organismos internacionales estén dentro de estas movilizaciones [opositoras] que se están generando. Queremos pedir desde Bolivia que de una vez por todas se levante ese cerco económico a ese país", dijo Mamani en declaración a la prensa.
Sugirió que las protestas en Cuba podrían estar alentadas por grupos incapaces de acceder al poder por vía democrática y que, por ello, "solo buscan por un golpe poder apropiarse de un Estado así, como ha pasado en Bolivia", en referencia al golpe de 2019 en el país sudamericano.
Por su parte, el presidente brasileño Jair Bolsonaro expresó su solidaridad con los manifestantes cubanos y criticó la represión empleada por las fuerzas policiales.
"Pedían, además de alimentos, electricidad.. pidieron otra cosa… Por último, en cuarto lugar, pidieron libertad; ¿sabes los que recibieron? balazos de goma, golpetazos y prisión", afirmó el presidente brasileño en declaraciones a un grupo de simpatizantes en Brasilia, según recoge el diario local Folha de Sao Paulo.
"Todo el apoyo y solidaridad al pueblo cubano, que hoy pide con valentía el fin de una dictadura cruel que durante décadas masacra su libertad mientras vende al mundo la ilusión de un paraíso socialista; que la democracia florezca en Cuba y traiga días mejores a su pueblo", pidió el líder ultraderechista en sus redes sociales.
El líder de Cuba y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó a EEUU de estar detrás de los actos, y pidió a los cubanos que salgan a las calles para frenar las marchas contra el Gobierno.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала