América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno boliviano afirma que las vacunas de J&J permitirán acelerar la vacunación rural

© AFP 2023 / Aizar RaldesVacunación contra el coronavirus en Bolivia
Vacunación contra el coronavirus en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano anunció que la donación de poco más de un millón de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson (J&J) contra el COVID-19, recibida el día anterior, le permitirá acelerar la inmunización en las áreas rurales.
"Considerando las características particulares de refrigeración de entre dos y ocho grados centígrados que requiere esta vacuna, que es de única dosis, se facilitará mucho el trabajo de vacunación en el área rural", dijo a la radio estatal el director del estatal Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Max Enríquez.
Bolivia recibió el 11 de julio, a través del mecanismo global COVAX, una donación estadounidense de 1.008.000 dosis de la vacuna de J&J, en un fin de semana en el que arribaron también al país miles de dosis de la vacuna rusa Sputnik V y 500.000 de la china Sinopharm.
Con estas vacunas, los lotes recibidos anteriormente y al menos otros seis millones que llegarán en los dos próximos meses, el Gobierno de Luis Arce cree que tendrá lo suficiente para cumplir su objetivo de vacunar al 100% de la población objetivo del plan, los 7,2 millones de mayores de 18 años, dijo Enríquez.

Vacuna rural

El jefe del PAI, organismo estatal que almacena y distribuye todas las vacunas del país, destacó que las J&J tienen características que resultan muy apropiadas para su uso en el área rural, a diferencia de las de otras marcas que requieren sistemas sofisticados de refrigeración extrema y deben ser aplicadas en dos dosis.
"En el área rural siempre tenemos la dificultad del desplazamiento. Cuando se trata de dos dosis, son dos salidas, dos envíos, mayor presupuesto y logística, en cambio con las Johnson & Johnson estamos hablando de una sola incursión, con una cadena de frío equivalente a la de los refrigeradores domésticos, y ya estaríamos con una población rural protegida", aseguró.
Enríquez dijo que las poco más de un millón de vacunas servirán para inmunizar plenamente al 14% de la población meta de la campaña, que según el Gobierno concluiría antes de fin de año.
Hasta el 11 de julio, casi 800.000 o 12% del total programado, había recibido ya dos dosis de vacunas contra el COVID-19, en tanto que aproximadamente 1,5 millones más tenían solo la primera dosis y aguardaban la segunda.
Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
América Latina
Bolivia considera dejar sin efecto contrato de vacunas con AstraZeneca
Enríquez añadió que la vacunación, abierta a todos los mayores de 18 años, está disponible desde la semana pasada para las mujeres embarazadas luego del aval científico emitido por la Organización Mundial de la Salud.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала