Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona Violeta
Estilo de vida, tendencias, consejos para mejorar tu salud y eventos culturales en América Latina.

¿De qué nos perdemos al acelerar los audios de WhatsApp?

¿De qué nos perdemos al acelerar los audios de WhatsApp?
Síguenos en
El servicio de mensajería incorporó la opción de escuchar los audios al doble de velocidad (2x) o a un 50% más rápido (1.5x), función que muchos usuarios celebraron pero que recibe críticas por parte de los especialistas en comunicación. ¿Es posible interpretar bien un mensaje a estas velocidades? Hablamos con una lingüista y con un semiólogo.
Desde hace un tiempo WhatsApp permite acelerar los audios con el objetivo de reducir el tiempo de escucha, ante críticas de muchos usuarios por la longitud de los audios que recibían y no tenían tiempo de oir.
Pero esta nueva función, que hace que todos suenen como ardillas, trae consigo algunas dificultades en la comunicación. A pesar de que en general se puede entender el contenido del mensaje, se eliminan otros elementos como la entonación, el acento, las pausas o la intensidad, que también aportan significado.

"Hay una serie de cualidades lingüísticas de la oralidad, que llamamos rasgos prosódicos, que se pierden en el momento en el que decidimos acelerar un mensaje. Estos son aquellos rasgos que le imprime cada hablante con su identidad, su proceso cultural, el lugar del que proviene, su forma de ser, que hacen que ese mensaje sea único", explicó a Zona Violeta la lingüista uruguaya Mariana Barquin.

"Cada entonación, cada volumen, cada velocidad, cada intención emocional con la que uno carga a la palabra, transforma su significado. La comunicación no está solo en lo que se dice, en el contenido, sino que está mucho más en la manera en que se dice", añadió el semiólogo uruguayo y magíster en comunicación Richard Danta.
Esto y más en Zona Violeta. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas. En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала