América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado aplaza juramentación de Joseph Lambert como presidente provisional de Haití

CC BY 2.0 / Amy Nelson / I Love HaitiLa bandera de Haití
La bandera de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 11.07.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Los representantes del Senado de Haití aplazaron la juramentación de Joseph Lambert como presidente provisional, sin anunciar una fecha para la celebración de la ceremonia.
"Los senadores han decidido aplazar la toma de posesión prevista para esta tarde. Todos quieren estar presentes para participar activamente en la nominación", escribió Lambert en su cuenta en la red social Twitter.
En el lacónico mensaje insistió en la necesidad urgente de reconstruir la esperanza en el país.
El viernes 9 de julio, los diez senadores cuyo mandato aún es válido, proclamaron al político como jefe de Estado, esgrimiendo un vacío institucional tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.
Los parlamentarios indicaron que Lambert sería instalado "de inmediato" en sus funciones, con el propósito de crear un consenso para formar el Gobierno de transición, instaurar un nuevo Consejo Electoral Provisional y celebrar sufragios "lo antes posible", reza la declaración aprobada por ocho legisladores y dos abstenciones.
El aplazamiento de la juramentación podría preverse en el escenario del juego político haitiano, en especial tras el silencio de las influyentes fuerzas opositoras y el rechazo velado de otras.
Haití: ¿Cuáles serán las consecuencias políticas del asesinato de Moïse? - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
GPS Internacional
Haití: ¿cuáles serán las consecuencias políticas del asesinato de Moise?
André Michel, portavoz del Sector Democrático y Popular, una de las estructuras que promovió las masivas movilizaciones de 2019, confirmó que la plataforma no firmará ningún acuerdo apresurado.
El abogado señaló que la solución de la crisis debe ser haitiana y estar ampliamente concertada entre la clase política, la sociedad civil, la diáspora y los grupos de base.
La propuesta de Lambert para ocupar la presidencia de Haití fue promovida por un consenso de partidos, entre ellos el gubernamental Tet Kalé, que en los últimos meses se posicionó contra el referéndum constitucional, proyecto bandera del mandatario Jovenel Moïse.
El primer ministro interino, Claude Joseph, con el poder efectivo hasta el momento y apoyo de la comunidad internacional, aún no se pronunció sobre el Gobierno paralelo que impulsan las fuerzas políticas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала