- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador ruso espera que las principales sanciones a Irán se levanten en agosto

© AP Photo / Vahid SalemiLa bandera de Irán en la ciudad de Teherán
La bandera de Irán en la ciudad de Teherán - Sputnik Mundo, 1920, 11.07.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las principales sanciones de Estados Unidos contra Irán pueden levantarse en agosto si se logra restaurar el acuerdo nuclear, declaró el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.
"Si logramos acordar el restablecimiento del acuerdo nuclear, entonces quizás en agosto se levanten las principales sanciones de Estados Unidos. Irán podrá comerciar libremente con petróleo y no solo con él", dijo en declaraciones al periódico ruso Kommersant.
Según Uliánov, el pacto ya está acordado a casi 90%.
Al mismo tiempo, el diplomático se mostró preocupado por los planes de Teherán de aumentar el nivel de enriquecimiento de uranio al 60%.
Irán: Todos quieren el acuerdo nuclear - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2021
Telescopio
Irán: "Todos quieren el acuerdo nuclear"
Uliánov afirmó también que los planes de Irán de producir uranio metálico son la consecuencia de la política de máxima presión por parte de EEUU.
El martes, Irán notificó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que usará óxido de uranio enriquecido al 20% para fabricar combustible nuclear, un proceso que también genera uranio metálico.
En respuesta, los ministros de Exteriores de Alemania, Francia, y el Reino Unido, advirtieron en una declaración conjunta que la medida pone en peligro las negociaciones sobre el restablecimiento del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

ExpandirMinimizar
Desde principios de abril, Viena acoge reuniones de la Comisión Conjunta del PAIC encaminadas a restaurar el pacto, así como fueron creados tres grupos de trabajo que elaboran medidas concretas que han de ser tomadas por EEUU e Irán para cumplir con el acuerdo.
La central nuclear de Bushehr en Irán - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
Internacional
Rusia insta a redoblar los esfuerzos para restaurar el pacto nuclear con Irán
La ronda de negociaciones más reciente se celebró entre el 12 y el 20 de junio, y la próxima todavía no ha sido programada.
El Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania), la Unión Europea e Irán firmaron en 2015 el PAIC, tras varios años de negociaciones.
El acuerdo imponía ciertas limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán, con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала