- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comienzan las legislativas anticipadas en Moldavia

© REUTERS / Vladislav CuliomzaCampaña electoral en Moldavia
Campaña electoral en Moldavia - Sputnik Mundo, 1920, 11.07.2021
Síguenos en
CHISINAU (Sputnik) — Más de 3,2 millones de electores moldavos están llamados a las urnas el 11 de julio para definir la composición del Parlamento para los próximos cuatro años en unas legislativas anticipadas.
A las 7:00 hora de Chisinau (GMT+3) abrieron los más de 2.000 colegios electorales en el territorio de Moldavia; los moldavos residentes en el exterior podrán votar en 150 mesas instaladas en otros países. El cierre de los colegios está previsto para las 21:00, pero la votación podrá extenderse por un máximo de dos horas si hay cola para votar.
Más de 6.000 agentes velarán por el mantenimiento del orden público durante la votación que, debido a la pandemia en curso, se desarrollará con una serie de precauciones sanitarias como el uso de los guantes y las mascarillas en los colegios.
Los 101 escaños parlamentarios son disputados por candidatos de 20 partidos políticos, dos bloques electorales y un candidato independiente.
El umbral mínimo de acceso al Parlamento para los partidos es del 5% de los sufragios; para las alianzas electorales, del 7%; y para los candidatos independientes, del 2%.
Igor Dodon, el expresidente moldavo - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
Internacional
Expresidente Dodon afirma que en las instituciones de Moldavia pululan agentes extranjeros
De acuerdo con una reciente encuesta de intención de voto realizada por el Barómetro de Opinión Pública (BOP), los principales favoritos son el Partido de Acción y Solidaridad (PAS) fundado por la actual presidenta, Maia Sandu (33,7%); el Bloque Electoral de Comunistas y Socialistas, de Vladimir Voronin e Igor Dodon (25,2%) y el Partido "SOR", presidido por el empresario prófugo de la justicia Ilan Sor (6,0%).
Las elecciones serán válidas si al menos un tercio (33,3%) de los votantes acuden a las urnas. La Corte Suprema tendrá el plazo hasta el 25 de julio para convalidar los resultados de la votación.

Denuncias de irregularidades

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, se mostró preocupada por las denuncias de irregularidades que podrían comprometer las legislativas.

"He visto reportes de irregularidades y recibido denuncias de acciones que comprometen la integridad del proceso electoral. A cuantos responden por la organización de estos comicios les llamo a hacer bien su trabajo; de lo contrario, les esperan sanciones", advirtió la mandataria.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2021
Internacional
Rusia llama a EEUU y la UE a abstenerse de injerencia en los asuntos de Moldavia
Por su parte, el jefe adjunto de la Inspección General de la Policía, Marin Maxian, precisó durante una rueda de prensa que "entre las 7:00 y las 11:00 horas (GMT+3) se registraron 14 casos de presuntas irregularidades, particularmente, de propaganda cerca de los colegios el día de la votación y transporte de votantes".
Las elecciones anticipadas fueron convocadas después de que Sandu disolviera el Parlamento de la décima legislatura el pasado 28 de abril.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала