Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela detiene a 3 paramilitares e incauta armas de EEUU y Colombia

© REUTERS / Leonardo Fernandez ViloriaEl operativo de seguridad en Caracas
El operativo de seguridad en Caracas - Sputnik Mundo, 1920, 10.07.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que durante el operativo de seguridad contra grupos armados en el oeste de Caracas detuvieron a tres paramilitares e incautaron armas de Estados Unidos y de Colombia, como parte de un plan para desestabilizar a ese país caribeño.
"Queremos informar que hemos capturado a tres paramilitares colombianos en esta operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro, hemos incautado armas estadounidenses y de la Fuerza Armada colombiana", expresó Rodríguez durante la presentación de un balance transmitido a través del canal Venezolana de Televisión.
La vicepresidenta presentó un video en el que uno de los detenidos confesó que recibieron entrenamiento de paramilitares colombianos.
Desde el 7 de julio, el oeste de Caracas ha sido escenario de balaceras, protagonizadas por grupos criminales dominados por una organización denominada como el 'Koki', que se inició en el sector popular llamado la Cota 905, y se ha extendido hacia El Valle, Cementerio, La Vega, San Juan, entre otros.
Rodríguez detalló que durante el operativo de seguridad hallaron alimentos del programa social del Gobierno denominado Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en las viviendas de los cabecillas de las organizaciones criminales.
"Muy similar a 2017 (cuando se registraron manifestaciones), donde el alimento del pueblo lo tenían en viviendas de cabecillas de estos grupos armados. Vamos a recuperar todos nuestros programas sociales en estas comunidades para el pueblo humilde víctima del bloqueo genocida del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela", comentó.
La vicepresidenta reiteró que los grupos armados son financiados por la derecha de su país, con el apoyo internacional.
"Leopoldo López (líder opositor prófugo de la justicia) debe estar muy nervioso por los teléfonos que hemos incautado a los grupos armados, mostraremos las pruebas más adelante, videos y conversaciones de WhatsApp (…) Aquí está la derecha extremista venezolana, veníamos haciendo seguimiento de cómo estos grupos armados venían siendo penetrados por el extremismo venezolano", indicó.
Rodríguez recordó que previo a los sucesos registrados en Caracas, el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU, William Burns, visitó Colombia y Brasil. La funcionaria manifestó que el presidente Nicolás Maduro había denunciado que la CIA y el Comando Sur de EEUU preparaban un plan contra Venezuela.
Dólares (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
América Latina
Venezuela ofrece alta suma de dinero para capturar a cabecillas de organización criminal
El operativo de seguridad en Caracas dejó 22 delincuentes y cuatro funcionarios policiales fallecidos, informó la ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez.
"Hasta ahora tenemos 28 personas heridas y han sido neutralizados 22 delincuentes, 12 identificados, uno de ellos alias 'El Thor' y también alias 'El Chino', poco a poco los iremos identificando (…) y cuatro funcionarios de nuestros cuerpos de seguridad fallecidos", expresó Meléndez durante un balance sobre el operativo de seguridad.
La ministra detalló que durante el operativo incautaron armas de guerra, provenientes de Estados Unidos y Colombia.
"Hemos incautado un arsenal militar de guerra, 2.000 cartuchos calibre .50, 4.000 cartuchos calibre .762, 150 cartuchos calibre 5.56, tubo lanzacohetes calibre 84 milímetros, granadas de fusiles, dos granadas de mano M26, unos que vienen de Estados Unidos, y unos de Colombia, municiones en cantidad tenían estos delincuentes", indicó.
Meléndez señaló que los delincuentes tenían un laboratorio clandestino, donde decomisaron 20 kilogramos de pasta base de clorhidrato de cocaína, 71 vehículos, tres camiones, y que dentro de la comunidad hallaron 37 casas abandonadas usadas por los grupos criminales.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
América Latina
Nicolás Maduro asegura que el jefe del Comando Sur de EEUU tiene un plan para matarlo
De igual manera, indicó que fueron liberadas nueve personas que los delincuentes mantenían secuestradas.
"No descansaremos hasta tener el 100% de la liberación de estas bandas delincuenciales en todo el país, tenemos desplegadas 3.110 funcionarios de diferentes entes (…) 70 horas llevan nuestros cuerpos policiales sin descanso pero con la moral bien alta de proteger a nuestro pueblo en cualquier rincón", comentó.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que 10 de los abatidos, durante el operativo de seguridad en el sector de la Cota 905 en Caracas, posiblemente sean paramilitares colombianos.
"A esta hora están declarando todos los detenidos en la operación Gran Cacique Guaicaipuro en la Cota 905, hay tres paramilitares colombianos, pero lo que declaran es que habían más de 20 allí desde hace meses, de los delincuentes caídos en la refriega me informan a esta hora que hay 10 que no tienen huella dactilar venezolana presumiblemente 10 abatidos paramilitares terroristas que vinieron de Colombia", expresó Maduro durante un acto de transmisión de mando militar en Caracas.
El presidente aseguró que están tras la búsqueda de los cabecillas de las organizaciones criminales y de los grupos de paramilitares que andan huyendo.
Maduro reiteró que sectores de la derecha, encabezada por el opositor y prófugo de la justicia, Leopoldo López, financian a esos grupos armados.
Además, dijo que el Gobierno de Colombia se convirtió en un peligro para Latinoamérica.
"Mercenarios capturados en la Cota 905 entrenando delincuentes en Venezuela, ahí van ellos, un ejército de mercenarios, un país exportador de violencia y terrorismo, la mayor amenaza que tiene América Latina y El Caribe, es hoy es la mafia que tiene el poder en Colombia, exporta droga y muerte y tiene en la mira a nuestra patria Venezuela", expuso.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала