América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Colombia confirma muerte de integrantes de comisión estatal de tierras

© REUTERS / Luisa GonzalezIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 10.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que cuatro cuerpos hallados hace tres días en una fosa común son de los miembros de una comisión de la estatal Unidad de Restitución de Tierras (URT) que se encontraban desaparecidos desde el pasado 27 de mayo.
"Criminales apagaron vilmente las vidas de Karen Garay, colaboradora de la Unidad de Restitución, del joven trabajador Jhoan Cogua y de las hermanas Sandra Cortés y Yadmil Cortés, mujeres rurales con quienes trabajábamos para que recuperaran sus tierras", escribió Duque en su cuenta en la red social Twitter.
Los cuerpos fueron hallados el 6 de julio en una zona rural del municipio de Mesetas (Meta, centro) y llevados al Instituto de Medicina Legal en la capital del departamento, Villavicencio, donde se les identificó.
"Este hecho nos genera un profundo dolor, toda mi solidaridad con los familiares y amigos de estas cuatro personas. Reitero nuestro compromiso de trabajar para devolverles la tierra a los campesinos y no ahorraremos esfuerzos para encontrar a los responsables de estos asesinatos", agregó Duque.
La fosa común donde fueron hallados los restos está cerca del lugar en el que se encontraba la comisión con el propósito de realizar actividades en el ámbito catastral y de comunicación de predios.
La comisión está conformada por Karen Sulay Garay Soto, colaboradora de la URT, por las hermanas Yamilf y Sandra Milena Cortés Uribe, solicitantes del predio La Ilusión —que les fue despojado por la desaparecida guerrilla de las FARC hace más de 20 años—, y por el conductor Jhoan Cogua.
La URT se creó en 2011 a partir de la Ley 1448 de ese año, mediante la cual se estableció un procedimiento legal para restituir y formalizar la tierra de las víctimas del despojo y abandono forzoso que hubieran tenido lugar desde el 1 de enero de 1991 con ocasión del conflicto armado interno colombiano.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала