- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pedro Sánchez remodela en profundidad el Gobierno de España

© REUTERS / Javier SorianoPedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo, 1920, 10.07.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, comparece el 10 de julio para dar a conocer la primera gran remodelación del Ejecutivo de coalición desde 2018. El objetivo es "la recuperación económica y social del país" tras la pandemia.
Sánchez ya ha comunicado al rey, Felipe VI, la nueva composición del Ejecutivo. Afectan a carteras fundamentales y a las estructuras de coordinación del Gabinete.

"Acabo de transmitir al Rey la composición del nuevo Gobierno (...) Una vez superada la peor parte de la pandemia, el Gobierno estará centrado en la recuperación económica y la creación de empleo", aclaró Sánchez durante su comparecencia.

La remodelación atañe solo a los ministros y ministras socialistas, puesto que las carteras de Unidas Podemos —con quienes forman coalición— se mantienen sin cambios, incluyendo a la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Cambios en Presidencia

Félix Bolaños, hasta ahora secretario general de la Presidencia del Gobierno, pasará a ser el titular del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
Carmen Calvo, actual vicepresidenta primera, abandonará el Ejecutivo. Su cargo pasará a ocuparlo Nadia Calviño, quien además seguirá siendo ministra de Economía.

"Desde hoy comienza el Gobierno de la recuperación para superar por completo la peor calamidad vivida por la humanidad en décadas", subrayó Sánchez.

Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, ocupará, además, la vicepresidencia segunda, y conservará la cartera de Trabajo. Teresa Ribera será la nueva vicepresidenta tercera.
El director de Gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, abandonará el Ejecutivo y será sustituido por Óscar López, actual consejero delegado de Paradores.
© Foto : Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaCarmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno español
Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno español - Sputnik Mundo, 1920, 10.07.2021
Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno español

Sin cambios en Economía, Defensa e Interior

La remodelación no tocará dos carteras de peso: la de Interior y la de Defensa. Así, Fernando Grande-Markaska y Margarita Robles continuarán al frente de sus respectivas carteras.
Nadia Calviño sigue al frente de Economía.

Cambios en Exteriores, Justicia, Ciencia, Cultura, Educación y Territorio

Arancha González Laya, hasta ahora a cargo de la cartera de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, abandona el Ejecutivo. El actual embajador en París, José Manuel Albares, será el nuevo canciller.
Pilar Llop sustituirá a Juan Carlos Campo Moreno al frente de Justicia. La socialista abandona la Presidencia del Senado, que pasará a ser de Ander Gil, hasta ahora portavoz del PSOE en la cámara.
Sánchez cesa a Pedro Duque como ministro de Ciencia e Innovación y pone al frente de la cartera a Diana Morant, la hasta ahora alcaldesa de la localidad valenciana de Gandía.
"Quiero destacar la incorporación de mujeres y hombres jóvenes, curtidos en el entorno público y centrados en los ciudadanos", destacó el presidente.
El Ministerio de Cultura también cambiará de manos. El hasta ahora ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, sustituirá a José Manuel Rodríguez Uribes al frente de la cartera.
© AP Photo / Virginia MayoJosé Luis Ábalos, exministro de Transporte del Gobierno de España
José Luis Ábalos - Sputnik Mundo, 1920, 10.07.2021
José Luis Ábalos, exministro de Transporte del Gobierno de España
Otra salida es la de la hasta ahora ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. Al frente del Ministerio estará ahora Pilar Alegría, actual delegada del Gobierno en Aragón.
Política Territorial será ahora responsabilidad de Isabel Rodríguez, quien se convertirá además en la nueva portavoz del Gobierno. José Luis Ábalos, actual ministro de Transporte, saldrá del Ejecutivo.

Un "relevo generacional" y recuperación económica

A pesar de que la nueva composición del Gobierno llevaba varias semanas perfilándose, no se esperaba para este fin de semana. Sánchez quiso destacar del nuevo Ejecutivo que supone "un relevo generacional" con una media de 50 años de edad frente a los 55 de antes, además de una apuesta por la presencia de mujeres y perfiles municipales, al incorporar a tres alcaldesas.
"Quiero destacar la incorporación de mujeres y hombres jóvenes, curtidos en el entorno público y centrados en los ciudadanos", destacó el presidente.
El líder del Ejecutivo español empleó parte de su comparecencia para agradecer "de forma sincera y expresa" la labor de los ministros salientes, de los que puso en valor su "extraordinaria vocación de servicio público" durante la pandemia. "Son mujeres y hombres muy capaces que se han dejado la piel en defensa del bien público y en las circunstancias más duras", manifestó.
Se espera que los nuevos miembros del Gobierno español tomen posesión de sus cargos el 12 de julio y participen ya en el Consejo de Ministros que se celebra cada martes.
Con esta decisión, el presidente de España busca dar un nuevo impulso político a su Gobierno con el objetivo de afrontar la segunda parte de la legislatura y la recuperación económica tras la pandemia, coincidiendo con el avance de la vacunación de las últimas semanas.
Estelada, bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2021
España
El Gobierno español pide a Cataluña abandonar la confrontación
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала