- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

¿Hacia dónde va el Mercosur?

¿Hacia dónde va el Mercosur?
Síguenos en
Se profundiza la grieta entre desarrollistas y neoliberales en la cumbre del bloque regional.
Tras la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, con motivo del traspaso de la presidencia pro-témpore de Argentina a Brasil, los investigadores Magdalena Bas y Federico Montero dialogaron con GPS internacional para analizar las perspectivas institucionales del bloque sudamericano.
Argentina transfirió la Presidencia pro-témpore del Mercosur a Brasil, en una ceremonia que tuvo lugar de manera virtual en la cumbre de jefes de Estado del bloque regional, encabezada por el mandatario argentino, Alberto Fernández. Sobre las diferencias entre sus miembros, "cuando medimos el éxito o el fracaso del Mercosur, debemos advertir que ello depende del cristal con el que se mire", indicó Bas. Aquí podemos encontrar dos lecturas, "una de tipo neoliberal y la otra desarrollista", destacó.
Mientras que la primera se focaliza en el comercio, "la segunda se centra en temas de políticas públicas, productivos y sociales", sostuvo. A su vez, "de especial importancia para ellos refiere el rol del FOCEM o el desarrollo de proyectos en materia de salud pública", indicó la investigadora uruguaya. En este marco, "para ambas visiones hay sin sabores", advirtió. Mientras que el relacionamiento externo ha sido motivo de críticas, "también se advierten dificultades para la internalización de normas", aseveró.

Incertidumbre sobre el futuro del bloque regional

Por su parte, "esta cumbre viene a profundizar las divergencias políticas dentro del bloque en torno a las estrategias de desarrollo", aseveró el investigador del observatorio Sur Global. Lo que ha quedado claro son las grandes diferencias conceptuales y políticas, "sobre todo en las posturas de Argentina y Uruguay", indicó. Ante un eventual apoyo brasileño a la postura uruguaya, "no es tan claro que sea así, hay que ver si Brasil puede sostener una política de apertura como la que está planteando Lacalle", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con los investigadores Eduardo Moggia y Gaspar Abeso, con quienes dialogamos sobre diversos asuntos de seguridad internacional en Oriente Medio y la región arficana del Tigray.

Se espera una mayor inestabilidad en Oriente Medio

Según advirtió el presidente de EEUU, Joe Biden, la retirada de las fuerzas norteamericanas no será pronto, alegando que espera que se mantenga un contingente en el territorio afgano más allá de setiembre. Sobre ello, "EEUU ya viene manejando la hipótesis de dejar Afganistán desde la presidencia de Donald Trump", indicó Moggia. Evidentemente, "esta medida representa una derrota de EEUU tanto en lo militar como en lo geoestratégico, lo cual va a fortalecer a los grupos más radicalizados del Talibán", aseveró.
Por su parte, en lo referente a la región del Tigray, "este es un conflicto étnico y tribal que constituye un gran problema para Etiopía, puesto que es una de las regiones más próspera del país y refiere a las disputas entre las etnias más importantes", indicó Abeso. A su vez, "lo que está resultando ser una crisis humanitaria, también existe la posibilidad de que se extienda a la crisis migratoria en la región, lo cual tendrá serias consecuencias en términos de pérdidas humanas", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, continuó su análisis en torno a la participación de Sudáfrica en los foros internacionales.

Fútbol y literatura

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el exfutbolista y escritor Daniel Baldi, con quien dialogamos sobre su nueva obra titulada "Los Mellis". Esta nueva historia de Baldi es una lectura para mayores de 12 años de edad y su particularidad es que los protagonistas tienen una serie de aventuras junto a Diego Godín, quien es capitán de la selección uruguaya.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала