Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familiar celebra cadena perpetua en Italia a militares uruguayos por Plan Cóndor

© Foto : Pixabay/ pixel2013Justicia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.07.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Un tribual de Roma ratificó la condena de cadena perpetua contra 14 represores sudamericanos, entre ellos 11 uruguayos, por el asesinato de una veintena de italianos en el marco del Plan Cóndor, ejecutado por las dictaduras del Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980, y puso fin a un proceso de más de dos décadas.
"Fue un proceso largo y duro pero llegó a un éxito, que no es el éxito pleno que una hubiera deseado porque en tantos años murieron madres, testigos y acusados (...) pero se logró hacer justicia con cadena perpetua como debe de ser este tipo de delitos", dijo la uruguaya Silvia Bellizzi, una de las querellantes ante la justicia italiana, y hermana de Andrés Bellizzi, desaparecido por la dictadura en 1977, en entrevista con Sputnik.
Los jueces de la Corte de Casación de Roma, la máxima instancia judicial en Italia, dejaron firmes las sentencias en segunda instancia que se emitieron en 2019 contra los represores tras rechazar los recursos de las defensas de los imputados.Entre ellos se encuentra el ítalo-uruguayo Jorge Tróccoli, excapitán de navío que reside en Italia, el único de los sentenciados que participó presencialmente del proceso.
En 1999, María Bellizzi, madre de Silvia y Andrés, presentó junto con las uruguayas Cristina Mihura, esposa de Bernardo Arnone; Marta Casal del Rey, esposa de Gerardo Gatti; María Luz Ibarburu, madre de Juan Pablo Recagno; Aurora Meloni, esposa de Daniel Banfi; y la argentina Claudia Allegrini, esposa de Lorenzo Viñas, una demanda ante la Fiscalía de Roma para que se investigara la desaparición de sus familiares de ascendencia italiana durante las dictaduras en sus países.
Con los años se sumaron al proceso las denuncias sobre la desaparición de más ciudadanos de origen italiano en otros países latinoamericanos y se formó la denominada megacausa del Plan Cóndor.
Las denuncias contra Tróccoli, prófugo de la justicia uruguaya, también se sumaron más adelante y fueron formuladas tanto por familiares de italianos como por ciudadanos de este país sudamericano que lo demandaron ante la justicia de esa nación por ser ciudadano de ahí.
Bellizzi recordó que su madre, la única nacida en Italia del juicio, y sus compañeras debieron acudir a la justicia del país europeo debido a que en Uruguay estaba en total vigencia la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, una ley de amnistía en relación con los delitos cometidos en el periodo del régimen militar que se aprobó una vez restaurada la democracia e impidió durante décadas investigar las denuncias sobre las desapariciones, torturas y demás crímenes.

Fallo histórico

Bellizzi destacó la importancia del fallo de un juicio internacional sobre el Plan Cóndor que ratifica lo que los familiares vienen denunciando desde casi cuatro décadas.
"Ratifica lo que los familiares seguimos reclamando que es la verdad (…) y ratifica que existió un plan determinado de exterminio, un genocidio", expresó.
Asimismo, señaló que "es importante porque va a abrir la posibilidad de nuevos juicios y significa que donde estén (los represores) serán juzgados".
Además de Tróccoli, los uruguayos sentenciados fueron los militares José Arab, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Antonio Mato, Ricardo Medina, Ernesto Abelino Ramas, José Sande Lima, Jorge Silveira, Ernesto Soca, Gilberto Vázquez, y el canciller durante la dictadura (1973-1985) Juan Carlos Blanco.
También figuraban en la causa los fallecidos José Nino Gavazzo y Luis Maurente Mata.
Los condenados chilenos son Pedro Espinoza, Daniel Aguirre Mora y Carlos Luco Astroz.
A comienzos de julio, la justicia italiana ordenó la detención de otros tres militares chilenos de este proceso, Rafael Ahumada Valderrama, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Vásquez Chahuan, tras ratificar sus condenas que no habían sido apeladas.
"Se hizo justicia pero seguimos reclamando dónde están y los que saben dónde están (los militares uruguayos) siguen en ese pacto de omertá​, del silencio", lamentó Bellizzi, integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Uruguay.
En ese sentido, resaltó la necesidad de un compromiso real de las autoridades uruguayas para finalmente encontrar la verdad de lo que pasó con sus familiares, ya sea a través de archivos que revelen qué ocurrió con cada uno de ellos o con la aparición de sus restos.
Marcha del Silencio en Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2021
América Latina
Desaparecidos en dictadura dicen presente en principal avenida de capital uruguaya | Fotos, video
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала