América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente argentino Macri niega haber asistido con armas a autores del golpe en Bolivia

© AP Photo / Natacha Pisarenko Mauricio Macri, expresidente de Argentina
Mauricio Macri, expresidente de Argentina  - Sputnik Mundo, 1920, 10.07.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El expresidente de Argentina Mauricio Macri (2015-2019) refutó que fuera responsable de suministrar material bélico a las fuerzas que perpetraron en Bolivia el golpe de Estado contra el exmandatario Evo Morales (2006-2019) en noviembre de 2019.
“A partir de la denuncia intempestiva que funcionarios bolivianos dieron a conocer el jueves pasado, quiero desmentir de manera rotunda la veracidad de esas acusaciones”, sostuvo el exmandatario en una carta pública.
Macri despreció la carta de disculpas que el presidente, Alberto Fernández, envió a Bolivia al reconocer como ciertas las acusaciones del Gobierno de Luis Arce Catacora sobre el suministro de munición.
Según un documento mostrado por el ministro de Defensa de Argentina Agustín Rossi, ese material bélico fue enviado el 12 de noviembre de 2019, el mismo día que asumió como presidenta interina la senadora Jeanine Áñez (2019-2020) y dos días después de que se viera obligado a dimitir el expresidente Morales.
¿Nuevo Plan Cóndor?: Bolivia denuncia responsabilidad de Macri en golpe de Estado - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
En órbita
¿Nuevo Plan Cóndor?: Bolivia denuncia responsabilidad de Macri en golpe de Estado
Al asegurar que esos son "hechos falsos" en los que lo quieren involucrar, Macri sostuvo que "en un solo acto Alberto Fernández logró devaluar su palabra y su firma".
"Aclaro que en noviembre de 2019, tras las denuncias de fraude y la posterior renuncia de Evo Morales y en línea con la OEA y la Unión Europea, la Argentina prestó ayuda humanitaria", aseveró.
En su misiva, el exgobernante aseguró que su Gobierno dio "asilo en la embajada argentina a funcionarios de Evo Morales e incluso sus familias, junto a periodistas argentinos asignados en ese país".
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
América Latina
El presidente de Argentina pide disculpas a Bolivia por el armamento que envió Macri en 2019
El exmandatario aludió a la carta enviada el 13 de noviembre de 2019 por el entonces comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, al embajador argentino Normando Álvarez García para agradecerle el envío del armamento.
Según Macri alegó que ambos rechazaron "la denuncia de conspiración y la autenticidad de la prueba que se presenta con apariencia documental".
En otro tramo de su carta, el exmandatario dijo ser objeto de una persecución y acusó al actual presidente argentino de mentir durante la pandemia.
"Es una desgracia para todos los argentinos tener un presidente que carece de credibilidad; que dice algo y que al poco tiempo se conoce que es mentira, que en todas sus declaraciones trata de falsear, engañar, esconder, que nunca cumple y siempre tiene excusas para echarle la culpa a otros", escribió.
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
América Latina
Luis Arce: la injerencia argentina confirma que en Bolivia hubo un golpe en 2019
El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, dijo a Sputnik que la justicia podría llamar a declarar a Macri por su intervención en el golpe de Estado de 2019 .
Las armas que Argentina envió a Bolivia fueron 40.000 cartuchos de balas de goma AT 12/70, 18 gases lacrimógenos en spray MK-9, cinco gases lacrimógenos en spray MK-4, 50 granadas de gas CN, 19 granadas de gas CS y 52 granadas de gas HC, de acuerdo al detalle que ofrece el entonces general boliviano Jorge Gonzalo Terceros Lara al embajador argentino Normando Álvarez García en una carta de agradecimiento.
Por entonces a Macri le quedaba menos de un mes de Gobierno, tras haber sido derrotado por el presidente electo, Alberto Fernández, en la primera vuelta de las elecciones generales de octubre.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала