América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia y Ecuador fortalecen operaciones contra crimen organizado transnacional

© AFP 2023 / Raul ArboledaSoldados colombianos
Soldados colombianos - Sputnik Mundo, 1920, 10.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia y Ecuador acordaron fortalecer las acciones coordinadas entre las Fuerzas Armadas de ambos países para obtener un mayor impacto operacional, en particular en la frontera, dentro de la lucha contra el crimen transnacional organizado.
Ambos países "acordaron fortalecer el intercambio de información para la lucha contra el crimen transnacional organizado y, en especial, reiteraron la importancia de mantener un diálogo constante para monitorear y coordinar acciones en contra de la presencia de actores externos que han aumentado la presencia en la región y que se constituyen en una amenaza para el hemisferio", señala la declaración conjunta.
El documento fue suscrito por los ministros de Defensa de Colombia, Diego Molano, y de Ecuador, almirante en servicio pasivo Fernando Donoso Morán, quienes se reunieron en la colombiana ciudad de Ipiales (Nariño, suroeste).
Molano y Donoso destacaron la posibilidad de implementar operaciones coordinadas "tipo espejo" contra el narcotráfico, la minería ilegal, el tráfico de armas o migrantes y los delitos medioambientales, entre otros, indicó el Ministerio de Defensa de Colombia en un comunicado.
"Vamos a trabajar en ese compromiso para avanzar en la ejecución de todas las actividades de un plan operativo anual binacional que tenga como eje la seguridad y la defensa para fortalecer la frontera", dijo Molano.
A su turno, el ministro Donoso destacó: "Ante las amenazas comunes que tenemos ahora estamos más unidos que nunca y listos para colaborar en la lucha contra el crimen organizado y contra cualquier amenaza que altere la seguridad de nuestros países".
Durante el encuentro binacional se hizo también un especial reconocimiento a las acciones adelantadas en la frontera para mitigar los efectos negativos del COVID-19.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала