América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abogado de presunto abusador en Colombia desmiente a fiscalía sobre detención

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El abogado de Ismael Darío Lopera, señalado como responsable del abuso sexual a varios niños en un hogar infantil de Medellín (noroeste), reveló a través de un video que su cliente se entregó a la Policía y que no fue detenido en un operativo, como aseguró el Fiscal General.
"Viene a entregarse el señor Ismael Lopera a la Policía Nacional, es una entrega voluntaria. Yo soy el abogado Alberto Álvarez Duque, el abogado de él", se observa en el video, de más de cuatro minutos de duración y grabado en una estación de Policía del municipio de Santa Rosa de Osos.
En las imágenes aparece Lopera, conocido como Manolo, de 52 años, mientras se baja de una camioneta con cristales oscuros y camina sin apuro hacia los policías de la estación, algunos de los cuales estaban merendando y en trabajos rutinarios, a quienes les entrega su documento de identidad para que se haga efectiva su detención.
El video desvirtúa las declaraciones de Francisco Barbosa, quien el 8 de julio anunció en rueda de prensa nacional que el hombre fue detenido por agentes de la Fiscalia y de la Policía en un operativo en Santa Rosa de Osos.
La supuesta detención de Lopera fue incluso destacada por el presidente de Colombia, Iván Duque, quien pidió "todo el peso de la ley" contra el sujeto.
Las autoridades también señalaron que Lopera fue detenido tras ser delatado, por lo que se pagaría una recompensa de hasta 50 millones de pesos (unos 13.333 dólares) que se había anunciado.
Contra Lopera pesan 22 denuncias por presunto abuso sexual de 22 menores en el Centro Infantil Pequeños Exploradores B, en un deprimido sector de Medellín, pero según la Fiscalía "por ahora los elementos obtenidos dan cuenta de que, por lo menos, seis menores de edad habrían sido abusados".
El hogar infantil, adscrito a un programa operado por la Alcaldía de Medellín, que cuenta con financiación del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), fue clausurado de manera temporal y 72 niños y niñas que estaban en el lugar ahora reciben acompañamiento en casa.
Lopera, quien se desempeñaba como agente educativo auxiliar de nutrición, deberá responder ante la justicia por los delitos de acceso carnal abusivo y actos sexuales abusivos con menor de 14 años.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала