Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

ZEDE: el modelo económico hondureño que habilita ciudades donde la Constitución puede ignorarse

ZEDE: el modelo económico hondureño que habilita ciudades donde la constitución puede ignorarse
Síguenos en
Las elecciones presidenciales que Honduras celebrará el 28 de noviembre volvieron a poner en debate la pertinencia de las polémicas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE). El economista Ismael Zepeda Galo, integrante del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo, habló con Sputnik sobre sus características.
Las ZEDE o "ciudades modelo" fueron unas de las propuestas estrella del segundo mandato del actual presidente del país centroamericano, Juan Orlando Hernández. El político —en el poder desde enero de 2014— descartó la reelección en los próximos comicios, pero la campaña electoral sacó a relucir las dudas sobre el modelo por él implementado.
Con objetivos similares a las zonas francas o las zonas económicas especiales presentes a lo largo de América Latina, las ZEDE pretenden el desarrollo económico y el empleo masivo de trabajadores. Sin embargo, su alcance excede el terreno económico y entre las mayores críticas se encuentra la perforación de la soberanía nacional que implica su existencia.
“Cuando se habla de que es un Estado dentro de otro, lo decimos porque tienen normativas que van más allá de las tributarias y aduaneras", dijo a Sputnik el economista hondureño Ismael Zepeda Galo.
"Las ZEDE son una evolución de estas [zonas francas] porque abarcan temas jurisdiccionales. Estamos hablando (...) de temas fiscales y de un nuevo código tributario. Incluso de policías que pueden operar como fuerzas del orden privadas que están por encima de la Policía Nacional o hasta de la seguridad o defensa, es decir de los militares", agregó
Según el integrante del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo, tales características resultan en disparidades ante la ley de quienes viven por fuera de estos territorios respecto a los que habitan en ellas. A lo que se suman los magros resultados en términos de fuentes laborales y generación de valor agregado.
Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала